Para dar a conocer la necesidad de obtener datos sobre quienes solicitan la tarjeta Siga, la Asociación de Empresarios del Transporte Urbano, (AETU) presentó a un experto. Además, se dio a conocer que de no aprobarse la exoneración de impuestos a buses, el costo del pasaje podría incrementarse.
aorozco@lahora.com.gt

Con el argumento de que en todos los países del mundo en que se ha implementado el nuevo sistema de transporte se solicitan los mismos datos, el asesor de marketing Roberto Sganzerla, dio a conocer que la nueva tarjeta Siga debe ser segura, pues de lo contrario podría convertirse en una segunda moneda, cuestión que provocaría la violencia que ahora pretende erradicarse.
De este modo se dio a conocer que es necesario contar con el nombre completo, edad, documento de identificación personal y dirección de la residencia, esto último será comprobado con un recibo de agua, luz o teléfono, para evitar los homónimos y el mal uso de la tarjeta, pues se aseguró que ésta no será desechable y se tendrá opción a recuperarla en caso de ser perdida o robada.
Por otro lado, Luis Gómez, presidente de la Gremial de Transportistas Urbanos, declaró que la base de datos obtenida con estos documentos se encuentra bajo el resguardo de la asociación que preside, además existe una llave que permite el acceso a dicha base y que se encuentra en una caja de seguridad en un banco del sistema, por lo que indicó que la organización bajo su cargo será la única responsable del mal uso de la información.
AMPARO RESUELTO
Respecto al amparo que se dictó en favor de la diputada Rosa María de Frade, en el que se le indica a la empresa que deje de solicitar algunos datos, Gómez explicó que el documento señala que no se debe preguntar cuestiones como características raciales y preferencias sexuales, entre otros.
Además, el empresario anunció que con anterioridad se había eliminado de los formularios preguntas sobre el género, estado civil y referencias personales, por lo que podría no presentarse pruebas de descargo.
MíS COSTOSO
Por otro lado se indicó que de no aprobarse la exoneración del impuesto a autobuses que la AETU ha solicitado al Congreso de la República, se corre el riesgo del incremento al pasaje, esto debido a que no se podría cubrir la totalidad de los gastos administrativos para el transporte.
Se espera que la primera flota de 180 autobuses «del futuro», que arribará a Guatemala el próximo fin de semana, cuente ya con el beneficio de la exoneración del pago. Estas unidades iniciarán con recorridos en la Avenida Petapa. Mientras, se estima que el servicio empiece a funcionar una semana antes, durante, o una semana después de la Semana Santa, cuando ya se haya finalizado la instalación de las paradas seguras, que contarán con cámaras de seguridad y vigilancia. Hasta el momento 125 mil personas poseen su tarjeta.
El Juzgado Sexto del Ramo Civil fijó un plazo de 48 horas para que las partes se pronunciaran respecto al informe de descargo que presentó a esa instancia la entidad Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos.
Según la titular de ese juzgado, el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación, la Municipalidad de Guatemala y la diputada Rosa María de Frade, tendrán que emitir un informe para resolver en definitiva el amparo otorgado el viernes último a la congresista.
En su informe, la empresa contra quien accionó De Frade, indicó que los datos requeridos para la emisión de la tarjeta prepago son para beneficio de los usuarios ya que las mismas no son desechables.