«Onerosas cantidades de dinero» ha costado la primera fase de medidas de seguridad implementadas por los empresarios del transporte; en marzo se tiene previsto iniciar con la segunda etapa, la cual consiste en la colocación de cámaras dentro de las unidades.
lahora@lahora.com.gt
De acuerdo con Luis Gómez, de la Asociación de Transportistas de Buses Urbanos, la seguridad ha representado un gasto muy caro. Actualmente operan 2 mil 926 unidades, pero no todas cuentan con agentes privados, por el alto costo que representa.
Gómez refirió que la primera fase del proyecto fue implementada hace algunos meses, cuando se colocaron agentes de seguridad privada dentro de los vehículos urbanos, esto fue coordinado con el Gobierno; sin embargo, destacó que los gastos fueron absorbidos por los empresarios.
Las cámaras de video se colocarán en marzo, con el objetivo de ser utilizadas como mecanismo de prueba para entregar al Ministerio Público (MP), cuando se suscite un hecho de violencia en contra de los pilotos y pasajeros.
Según el representante de la Asociación, las autoridades han capturado a varios individuos, pero por falta de pruebas cuando cometen los asesinatos, no pueden ser condenados, es por ello, que se ha tomado dicha medida.
Las unidades urbanas cubren 122 rutas, de las cuales se han identificado que la zona 5 y la ruta 40R y 40 Elim, han sido las más «críticas», por el asedio de pandilleros. Alrededor de Q20 a Q50 paga cada unidad todos los días por extorsión.
Asimismo, eval?an la posibilidad de solicitar aumento al subsidio otorgado por el Gobierno, para hacer frente a estos cambios.
DESERCIí“N
La Asociación de Transportistas dio a conocer que de 8 mil pilotos que se tenían, sólo 4 mil prestan el servicio, incluso, los conductores tienen que trabajar dos turnos para prestar el servicio a los usuarios.
Según se indicó, desde 2004 a la fecha, la muerte de conductores ha sido un problema latente, el año de más deserción fue el 007.
LISTADOS
Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) sostienen que para contrarrestar el problema realizan operativos y mantienen constante vigilancia en los sectores más vulnerables, como resultado se han logrado varias capturas de asesinos en contra de este gremio.
La directora de la PNC, Marlene Blanco Lapola, hizo un llamado a los transportistas para llevar mejor control sobre las personas que contratan, tanto pilotos como ayudantes, además, dio a conocer recientemente, que han solicitado listados a los empresarios sobre este gremio.
Sin embargo, Luis Gómez dijo que a la Asociación de Transportistas aún no se les ha solicitado dichos listados.