Transportistas denuncian cobro de “aguinaldo” por pandilleros


aa_FOTO_1_ARCHIVO

Empresarios de la Asociación de Transportistas Unidos de Santa Elena Barillas, Villa Canales, denunciaron que desde ayer dejaron de prestar el servicio de transporte, debido a las amenazas de “pandilleros” que les exigen Q25 mil de “aguinaldo”, además de los Q400 semanales que les pagan por cada una de las 30 unidades que circulan.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Los afectados –que pidieron no ser citados por temor a represalias–, denunciaron que desde ayer dejaron de prestar el servicio de transporte, porque tenían un ultimátum para pagar los Q25 mil que les cobraron las “pandillas”.

“Desde ayer decidimos paralizar el servicio de transporte de Santa Elena Barillas porque no podemos pagar el aguinaldo y no vamos a exponer a los trabajadores y a los usuarios”, indicó uno de los transportistas.

Según el entrevistado, la Asociación lleva cuatro años consecutivos pagando extorsión y “aguinaldo”, pero en esta ocasión consideran que no podrán responder al chantaje económico debido a la cantidad de multas que también les ha impuesto la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

“Debido a las multas de los agentes de la PMT de la capital, el alto costo de la vida y los grupos de extorsionistas, no podemos reunir más dinero”, explicó.

Los transportistas dijeron que ayer notificaron a la sede policial de la localidad sobre las amenazas, además, han interpuesto denuncias con las unidades especializadas de investigación policial, pero desafortunadamente siguen pagando las exigencias de los pandilleros.

“El tema no es nuevo, lo venimos sufriendo desde hace cuatro años y no hemos visto un avance, no es la primera vez que pagamos aguinaldo o bono 14, las autoridades ya conocen nuestro problema”, reiteró.

INSTA A DENUNCIAR

El ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, fue consultado por estas denuncias e instó a los afectados a denunciar para coordinar las acciones respectivas con la Fuerza de Tarea Contra Extorsiones.

“Toda la atención con las mesas de tarea tenemos el trabajo, con el transporte urbano y extraurbano estamos llevando todo el tiempo investigación y capturas con el Ministerio Público (MP).  Para saber cómo actuar hay que saber definir qué tipo de extorsión es, por eso, acérquense al Ministerio, yo los recibo en el momento que lleguen y me pidan una reunión, yo los mando con las FT”, refirió el funcionario.

El titular de la Cartera del Interior dijo que se ha identificado que el 60 por ciento de extorsiones son “simples” donde no hay estructura definida detrás de ese acto ilícito, por eso es necesario conocer detalles de los casos.

Según la FT Contra Extorsiones, hasta noviembre se desarticularon a 28 estructuras delictivas y se han capturado a 637 personas sindicadas por delitos relacionados a extorsión.