Transportistas de rutas cortas pagan Q1.1 millones mensuales en extorsiones


Los buses de los municipios aledaños a la ciudad capital son centros de ataques frecuentes de extorsionistas. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Desde el traslado de los reos de la cárcel de Fraijanes al Preventivo de la zona 18, los que extorsionan «están cobrando el tiempo atrasado» y ya duplicaron el cobro mensual a los transportistas de rutas cortas, denunció Gamaliel Chin presidente de ese gremio.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

Chin explicó que el cobro de la extorsión al gremio de transportistas era de un millón cien mil quetzales mensuales, bajó en 30% cuando los presos fueron enviados a la cárcel de máxima seguridad, pero la exigencia del cobro sufrió el repunte desde el regreso de los reclusos.

Otro reclamo de los transportistas es la falta de control de las acciones delictivas que los reclusos efectúan desde los centros carcelarios, y que no logra impedir el titular del Ministerio de Gobernación, subrayó Gamaliel Chin.

La Gremial de Rutas Cortas, también criticó el anuncio del Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, sobre la posibilidad de reprimir cualquier huelga que los pudiera llevar a protestar por la inseguridad y las extorsiones.

Carlos Menocal, jefe de la cartera de Gobernación, advirtió que analizan actuar con la fuerza si las manifestaciones anunciadas llegaren a violentar la libre la locomoción, «lógicamente las fuerzas públicas tendrán que actuar», advirtió.

APALEAR

Destacó que su cartera entiende la demanda legí­tima de los transportistas que están pidiendo seguridad, «pero tampoco eso significa que ellos vayan a ocupar el territorio y vayan a violentar el derecho de la gran mayorí­a», advirtió Menocal.

Asimismo, el jefe de la cartera del Interior, es de la idea que cualquier grupo que decida exigir sus derechos deberí­an hacerlo ante una tribuna y en el marco de la negociación polí­tica antes que las medidas de hecho.

«Nuestro tema con el Ministerio de Gobernación es de seguridad, ahí­ no creo que haya negociación de ví­a polí­tica. Al titular de la cartera del Interior se le olvida que tiene obligación de dar seguridad, «esa es la responsabilidad de su despacho», cuestionó Gamaliel Chin.

«í‰l (el ministro) cree que con amedrentar a los guatemaltecos honrados que producimos está cumpliendo con su trabajo, se equivocó, aquí­ lo que tiene que hacer es coartar la libertad con la que opera la delincuencia, es a ellos los que debe apalear y ponerlos a disposición de los tribunales», enfatizó Chin.

LATENTE

El paro que podrí­a llevar a cabo la Gremial de Transportistas de Rutas Cortas, básicamente por el calvario que atraviesan los transportistas de San Juan Sacatepéquez, tentativamente serí­a el 22 de mayo, pero no hay nada definido, indicaron.

El ministro Menocal, insistió que con los transportistas se ha estado trabajando bajo dos escenarios, uno es el acompañamiento de seguridad en rutas, similar al que pusieron en práctica antes de Semana Santa con los transportistas de la Costa Sur.

La otra posibilidad es la incursión de las acciones criminales, a través de las extorsiones que los transportistas tení­an, pero es importante recalcar que la gente no denuncia y ante la ausencia de denuncias el Ministerio de Gobernación no puede identificar las bandas de extorsionistas, advirtió Menocal.

MENOCAL Fuerza pública


Carlos Menocal, jefe de la cartera de Gobernación, advirtió que analizan actuar con la fuerza si las manifestaciones anunciadas llegaren a violentar la libre la locomoción, «lógicamente las fuerzas públicas tendrán que actuar», advirtió.