Transportistas bloquean carreteras en contra de GPS y tarjetas prepago


aa_FOTO_2a

Transportistas obstaculizaron carreteras en desacuerdo por implementación de GPS y tarjetas prepago a unidades de transporte urbano y extraurbano.

Los bloqueos registrados a primeras horas, en varios puntos del paí­s, se debe al rechazo por parte de transportistas debido al Acuerdo Gubernativo 289-2011, que obliga la implementación de GPS y sistema prepago a las unidades de transporte.

aa_FOTO_2b

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

En Quiché se registraron los bloqueos que más problemas ocasionaron, aunque también se reportaron en otros puntos del occidente del paí­s, como Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango y Cuatro Caminos (Sololá).

Humberto Batz, comunicador del Ministerio de Gobernación de Quiché, ratificó que transportistas bloquearon carreteras por desacuerdo a la nueva ley que los obliga a invertir más de 80 mil quetzales en la implementación de GPS y la incorporación del sistema prepago.

“Los transportistas indican que la tarjeta prepago no es indispensable en el interior del paí­s donde la gente no tiene, pero la población señala que esta nueva medida servirá para que no se generen alzas en los precios del pasaje”, explicó Batz.

Batz indicó que las condiciones del Ministerio de Gobernación en el departamento del Quiché son muy limitadas “si persisten los bloqueos se trabajará para el despeje de carreteras, pero será el sector de transportistas que tendrán que dialogar con el Presidente de la República para discutir sobre este tema”.

ACUERDO POSITIVO

Por otra parte, Edgar Guerra, presidente de la Asociación de Usuarios de Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE), calificó que el Acuerdo 289-2011 es un paso importante hacia la estabilización del sector transporte, clave en la economí­a del paí­s, lo que se traducirá en un transporte más seguro y cómodo para más de 6 millones de usuarios.

“La utilización de tecnologí­a y en particular de los sistemas electrónicos de pago brindará certeza en el cobro de tarifas autorizadas por la Dirección General de Transporte, eliminando de raí­z situaciones de arbitrariedades en el cobro del pasaje por parte de pilotos y ayudantes, lo que también va en beneficio directo de los más de seis millones de usuarios de este servicio”, señaló Guerra.

“A nuestro parecer las personas que están bloqueando las carreteras son transportistas que no se pueden poner de acuerdo y que serí­an más que todo los no autorizados o piratas, así­ también hay transportistas de oriente y la costa sur que si están de acuerdo con implementar este sistema”, externó Guerra.

“Por parte de los pilotos y ayudantes se genera un drenaje en los cobros del pasaje, ya que el 40 por ciento de este se están quedando en manos de estos y este sistema de prepago eliminará todo este tipo de anomalí­as”, expresó el presidente de la AUTUE.

“Pedimos a las autoridades correspondientes el desbloqueo de las carreteras lo que perjudica a cientos de guatemaltecos. Si a los transportistas ya se les acabaron los amparos que ingresaron a la Corte de Constitucionalidad los cuales fueron denegados, aquí­ lo único que queda es acatar la ley y si no el Estado deberá quitar tarjetas de circulación a los que se opongan con dicha medida”, dijo el presidente de AUTUE.

OTROS DATOS

En un comunicado de prensa, que circuló el 27 de octubre de 2011 por parte de la AUTUE y la Cámara de Industria de Guatemala, comentaron que el Acuerdo 289-2011 establece la aplicación del sistema electrónico de pago y la colocación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en cada unidad de transporte extraurbano. Los sistemas de prepago no representarán gastos adicionales debido a que en el mercado ya existen diversas empresas que ofrecen opciones a los empresarios transportistas.

AUTUE
Recomiendan prórroga


í‰dgar Guerra, presidente de la AUTUE), recomendó una prórroga para los empresarios del transporte, quienes consideran “costosa” implementación del sistema prepago en las unidades del transporte.  Guerra dice que la medida es positiva, pero es necesario otorgar unos dí­as más.