Álvaro Folgar, presidente de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos (Asopagua), anunció para la presente semana, retomar las medidas de hecho en demanda del pago del subsidio al diésel por parte del Ministerio de Comunicaciones a través de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU).
mrodriguez@lahora.com.gt
El representante de Asopagua indicó que desde 2012 los agremiados no han recibido el pago del subsidio al diésel del transporte urbano de pasajeros, por lo cual saldrán a protestar en los próximos días para hacer efectiva su demanda. Según Folgar, a cada empresario se la adeuda una suma de Q8 mil por unidad.
A inicios del presente año, los directivos de Asopagua, interpusieron ante el Juzgado Décimo Tercero del Ramo Civil, una ampliación al amparo del pasado 20 de diciembre, en busca de frenar el desembolso del subsidio al transporte por parte del Estado a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), por considerar que se les continúa excluyendo de este beneficio.
Folgar señaló que el Ministerio de Comunicaciones está violando una disposición constitucional al desembolsar los recursos solo a la AEAU, pues en diciembre pasado una resolución de la Corte de Constitucionalidad señala que el aporte estatal debe ser distribuido para todos los autobuses de transporte urbano que prestan servicio en la capital, sin exclusión.
Asimismo, el entrevistado no descartó otras medidas como la paralización del servicio de autobuses “rojos” en la ciudad capital, aunque esta medida la discutirán en una reunión que sostendrán el próximo miércoles.