Transportistas amenazan con aumento o paro


logito

Transportistas podrí­an paralizar el servicio si el Congreso de la República no aprueba la readecuación presupuestaria donde está incluido el pago de Q225 millones que el Gobierno le adeuda en subsidio al transporte urbano.

FLOR DE MARIA ORTIZ

Con una posible paralización del transporte urbano o un incremento a Q2 el pasaje, ante la no aprobación de la readecuación presupuestaria.

Edgar Guerra, de la Asociación de Usuarios del Transporte, manifestó que esta medida es una forma de coaccionar a los gobiernos entrantes y salientes, para que cumplan con lo que adeudan desde mayo hasta la fecha.

“Considero que suspender el servicio es una medida ilegal, por lo que  el gobierno debe tomar una decisión para poder solventar la problemática con los transportistas. Por su parte el Partido Patriota no deben caer en el juego de los transportistas para que cumplan con pagos pendientes.”

El Ejecutivo se encuentra a la espera de que el Congreso apruebe la readecuación presupuestaria de Q965 millones, debido a que en ella se incluyen los Q225 millones que el Gobierno adeuda en subsidio al transporte urbano.

A decir de Ovidio Monzón, presidente de la Comisión de Finanzas, “estas acciones más que una forma de presionar al Congreso es una llamada de atención a reflexionar y poder solventar la problemática presupuestaria que se tiene con los transportistas y no perjudicar a la población.”

Al consultar con Gamaliel Chin, presidente de la Gremial de Transportistas de Rutas Cortas y con Luis Gómez, empresarios del transporte urbano, quienes no respondieron las llamadas.