Ante la ola de asaltos y el acoso sexual, las autoridades hondureñas pusieron a circular ayer en el servicio urbano de la capital, autobuses exclusivamente para mujeres con rótulos «Primero las damas».
«Ricardo: hoy sí podremos sacar el celular sin problemas», gritó desde la ventanilla una pasajera al alcalde de Tegucigalpa, Ricardo ílvarez, al arrancar el bus tras la nutrida ceremonia que tuvo lugar en el estacionamiento de autobuses de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en el este de la ciudad.
ílvarez cortó la cinta de inauguración del servicio en la ceremonia en que participaron autoridades de la Universidad y cientos de curiosos.
«El 48% de los estudiantes universitarios ha sido asaltado, el 35% de ellos dentro de los buses», apuntó el alcalde en el discurso de inauguración del servicio.
El servicio fue inaugurado como «proyecto piloto» con dos autobuses para 60 pasajeros –blancos con anaranjado y la leyenda en los laterales y arriba del vidrio del frente «Primero las damas»–, que recorrerán las rutas de la Universidad a las colonias El Carrizal, norte, y La Sosa, este.
«Claro que nos vamos a sentir más seguras, lo único es que habrá que esperar mucho porque van a salir cada hora. Pero va a ser mejorar esperar», expresó la estudiante de psicología Carla López.
Dentro de los buses andan dos mujeres policías y, además, las unidades son custodiadas por patrullas en motocicletas y automóviles durante sus recorridos de las 05H00 a las 21H00.
El costo del pasaje es el equivalente a 21 centavos de dólar que la pasajera paga al chofer y dentro de tres meses se hará con tarjeta de prepago.
Sólo uno de los dos vehículos es conducido por una mujer porque, según el alcalde, no pudieron conseguir a otra.
«Pero éste es un proyecto piloto que esperamos extender a toda la ciudad», anunció el alcalde.
«Esta es una buena idea por la inseguridad que se está viviendo, no faltan los robos, las muertes, la falta de respeto», destacó la estudiante de derecho Sandra Rodríguez.
El presidente del Consejo Nacional del Transporte, Jorge López, agradeció a las autoridades universitarias y municipales por emprender el proyecto conjunto.
«Ya la situación no se aguanta. A los choferes de los buses se les achaca que están aliados con los delincuentes, pero eso no es cierto, el problema es que tienen que pagar impuestos de guerra a los pandilleros y quienes se oponen se mueren; son muchos los muertos», lamentó el máximo dirigente del transporte de Honduras.