lahora@lahora.com.gt
En pocos días podría darse un aumento al precio del pasaje a nivel nacional, mientras que en algunos departamentos ya se ven afectados, esto debido al nuevo incremento al galón del diésel en nuestro país.
El precio de este combustible en las bombas de las estaciones de servicio se situaba entre los Q24.59 y Q25.29 (en servicio completo). A esta alza se suma la de Q1 por galón y en algunas hasta Q1.30. En tanto, el precio de las gasolinas superior (95 octanos) y regular (88 octanos) subió Q0.30, para establecerse en Q27.19 y Q26.19, respectivamente.
Por lo que en algunos departamentos de Guatemala, tal el caso de Chiquimula, los pobladores denunciaron hoy el aumento desmedido del valor del pasaje, porque los transportistas argumentan que el elevado índice de los costos de los combustibles hace que ellos adopten esas medidas.
Estas acciones por parte de transportistas ponen de manifiesto que el paro del servicio público, tanto en la capital como en los departamentos, podría iniciar, en vista de la carestía de los carburantes. Se trata de nuevos movimientos en las tablas de precios de las gasolineras, las cuales trasladan el comportamiento del mercado de refinado del petróleo.
La cotización del petróleo en el mercado internacional parece encaminada a rebasar la nueva barrera psicológica de los US$100 por barril, una tendencia que ya comenzó a reflejarse en el mercado nacional, con un alza de Q1.30 al galón de diésel.