A la fecha, el gobierno del presidente ílvaro Colom ha otorgado más de mil millones de quetzales en concepto de subsidio a empresas de transporte privadas de la ciudad de Guatemala, la cual según analistas, es una cifra desmedida que no parece lógica ante las críticas de los usuarios de buses por el mal servicio que se presta.
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De acuerdo con el Ministerio de Finanzas Públicas, desde el 2008 a la actualidad, la administración Colom erogó más de Q1,013.3 millones en concepto de subsidio al transporte capitalino.
La cifra supone un incremento de 86.6 por ciento al subsidio, si se compara con las transferencias efectuadas durante el gobierno de í“scar Berger (2004-2007), cuando sumaron unos 543 millones de quetzales.
Solo en el 2011, según la información recibida por Diario La Hora, el presupuesto vigente para el subsidio alcanzó los Q50 millones, los cuales ya fueron ejecutados.
Según la información de la cartera de Finanzas, la entidad que traslada el subsidio es el Ministerio Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, y de las finanzas estatales, del rubro Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro.
Este año los ministerios de Agricultura, Trabajo, Cultura, Finanzas, Economía, Ambiente, Energía, así como la Procuraduría General de la Nación y la Cancillería, van a percibir –en lo individual– menos fondos de los que han recibido los transportistas en estos cuatro años.
Para la Presidencia de la República, en el 2011, hay un presupuesto vigente cuatro veces y medio inferior al subsidio estatal para el transporte que ha sido concedido por el gobierno de Colom.
En contraste, los empresarios agrupados en la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) –la receptora de los millonarios aportes–, recibe críticas y quejas de forma constante por el servicio que prestan los autobuses urbanos y la ineficiencia demostrada hasta ahora por el sistema TransUrbano.
Por otra parte, la Contraloría General de Cuentas, entidad encargada de la supervisión para fomentar la transparencia en el manejo de los fondos gubernamentales, no responde a los cuestionamientos sobre cómo se invierte y fiscaliza el dinero público en manos de los empresarios.
NO LLEGA
í‰dgar Guerra, representante de la Asociación de Usuarios de Transporte Urbano y Extraurbano, consideró que las millonarias transferencias y la falta de información sobre su manejo suponen una “aberración financieraâ€, pues se trata de fondos públicos que no llegan a donde deberían.
“Creo que todo esto del subsidio es un manipuleo de boletos, porque en buses rojos ya no se dan tickets y mucho menos en los nuevos servicios de transporte. Ante esto, consideramos que el tema del subsidio no está siendo bien fiscalizado por la Contraloría General de Cuentasâ€, manifestó.
Al respecto, el analista financiero Ricardo Barrientos dijo que el nuevo sistema de buses –TransUrbano– parece una buena opción, porque los usuarios están más seguros y bien atendidos, pero los buses rojos continúan operando en varias zonas y hasta ahora, no parece que vayan a salir de circulación.
De esa cuenta, dice que le preocupa la falta de transparencia con la que se está manejando el subsidio y la poca importancia que se está prestando al manejo de los recursos públicos que se encuentran en manos privadas.
“El nuevo transporte no es un problema, lo que suele ser el problema es la falta de transparencia porque la población no sabe a dónde va dirigidoâ€, enfatizó.
El analista financiero sugirió suspender la entrega del subsidio a los empresarios si no existen garantías de que lo invertirán para mejorar la calidad en el transporte público.
“Confiaremos en que la Contraloría General de Cuentas logre hacer su trabajo; me refiero a fiscalizar todo lo que se invierte o se desembolsa en subsidio al transporte, porque bueno o malo la población esta complacida con el servicio, en algunos casos, porque no hay que jugar con la pasividadâ€, puntualizó Barrientos.
Además de los más de mil millones de quetzales con que se benefician los empresarios de AEAU, recientemente el Gobierno les concedió un terreno con capacidad para estacionar unas 300 unidades del TransUrbano en usufructo gratuito, por 25 años.
El terreno se encuentra en la finca El Naranjo, camino a Lo de Fuentes, zona 4 de Mixco.
SIN RESPUESTA
Se intentó conocer la postura de Luis Gómez, de la AEAU, pero no respondió los llamados a su teléfono, mientas que la Vocería de TransUrbano informó que no podía ofrecer declaraciones en nombre de la asociación de empresarios.
El objetivo del contacto era obtener información sobre cómo los empresarios del transporte implementan los recursos que el Estado les otorga en concepto de subsidio y cómo se garantiza que la implementación de los fondos finalmente beneficien a los usuarios.
Además, se cuestionaría a Gómez sobre su relación con el presidente Colom y el trabajo que ha realizado el gremio de transportistas urbanos para obtener la generosa subvención gubernamental en los últimos años, luego de que a esta Redacción trascendiera la información de un pacto entre los transportistas y el Presidente para movilizar electores en los comicios pasados.
Mejor que un ministerio
El aporte que el Gobierno ha entregado desde 2008 hasta ahora a los empresarios del transporte urbano es superior a la asignación presupuestaria vigente de algunos ministerios de Estado y entidades oficiales para el ejercicio 2011, según un informe de la cartera de Finanzas:
Recibe del Estado
Empresas de transporte Q1,013.3 millones*
Entidades de gobierno** Ministerio de Agricultura Ministerio de Trabajo Ministerio de Cultura Ministerio de Finanzas Cancillería Ministerio de Economía Presidencia de la República Ministerio de Ambiente Ministerio de Energía PGN |
Q659.7 millones Q594.1 millones Q351.3 millones Q309.1 millones Q278.4 millones Q275.3 millones Q184.5 millones Q139.2 millones Q96.1 millones Q54.6 millones |
*Desde el 2007 a la actualidad
**Vigente en el ejercicio 2011
Los primeros hallazgos
En una publicación de La Hora el 30 de marzo de 2010, la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó un informe de auditoría gubernamental correspondiente al 2008, sobre los fondos transferidos a la AEAU.
La comisión de Auditoría efectuó el análisis técnico y legal del Acuerdo Gubernativo No. 132-2007 de fecha 24 de abril de 2007, pero el informe fue presentado en abril de 2008.
En la evaluación de los aspectos financieros se examinaron entre otras cosas, la Caja y Bancos, Formas Oficiales y las partidas simples registradas en los formularios de caja fiscal.
La auditoría pretendió evaluar la gestión administrativa y operativa, además de establecer si la entidad ha cumplido con las leyes y reglamentos, además de evaluar las posibles irregularidades cometidas en las transacciones.
Por lo tanto concretó un análisis financiero de la distribución del subsidio y los mecanismos institucionales para la distribución a los beneficiarios, que en ese entonces correspondía a las 28 empresas afiliadas.
Durante el proceso de revisión de libros auxiliares, se comprobó que los fondos trasladados en concepto de subsidio en los años 2005-2007 fueron por un valor de 500 millones 979 mil 862 quetzales, pero se detectó que no se cuenta con registros en el Libro de Bancos respectivo.
La cifra difiere del informe entregado por el Ministerio de Finanzas Públicas a La Hora, en el cual se informó de una transferencia de 488 millones 954 mil 326.54 quetzales en ese mismo lapso.
Sin embargo, lo que la CGC denuncia es la ausencia de registros en el Libro de Bancos, debido a que su presentación es de carácter obligatorio según el Artículo 10 del Decreto gubernativo 2082, que indica: «Las Comisiones o Juntas Recaudadoras estarán obligadas a llevar un libro de Caja y los Auxiliares que fueren necesarios».
De acuerdo con el informe detallado de la auditoría realizada a la AEAU, el Ministerio de Finanzas desembolsó una gran cantidad de dinero y ahora las transferencias no se pueden comprobar por la falta de documentación original de las transacciones.
La falta de control y el riesgo del uso inadecuado de las formas oficiales extraídas en perjuicio del patrimonio del Estado, según señala la CGC, son solo algunas de las anomalías detectadas, por lo que se aplicó una sanción de 30 mil quetzales a los empresarios.
También, se procedió a realizar un análisis financiero de los fondos desembolsados por Finanzas, que ascendieron a 500 millones 979 mil 862 quetzales, del período comprendido desde diciembre de 2004 hasta el 23 de enero de 2008, según la CGC. Mientras que el informe entregado por Finanzas Públicas a La Hora da cuenta que en ese lapso se transfirieron unos 22 millones de quetzales más de lo que fue reportado al ente fiscalizador.
De acuerdo con el informe de la Contraloría, solamente en el 2007 se desembolsaron 199 millones 997 mil 718 quetzales.
Durante los años 2005 y 2006 la evaluación de la muestra establece por concepto de distribución de subsidio la cantidad de 300 millones 982 mil 144 quetzales, aunque como la información que soporta la distribución no se encontraba al momento de la auditoría en la Asociación, fue muy limitada la revisión, denunciaron.
Entre otros aspectos, el informe señala que es notable la falta de presentación de datos al Congreso de la República de la distribución del subsidio otorgado a los empresarios.
De acuerdo con lo que se indica en las cláusulas de los convenios con la AEAU, al finalizar cada año debían rendir informes sobre la distribución de los fondos, por tratarse de dinero público manejado por manos privadas.
Dentro del área de control interno, la falta de normas, políticas y procedimientos de control son el reflejo en los detalles de la auditoría y la pérdida de formas oficiales incide en que la información no sea confiable y oportuna.
í‰dgar Guerra
Asociación de Usuarios de Transporte Urbano y Extraurbano