Transnacionales producen el 80% del gas boliviano


Empres3

Transnacionales petroleras tienen a su cargo el 80% de la producción de hidrocarburos en Bolivia, mientras la participación del Estado es del 20% después de la nacionalización de los hidrocarburos decretada por Evo Morales en 2006, según un estudio privado.

Por CARLOS VALDEZ LA PAZ / Agencia AP

Petrobras de Brasil tiene una participación del 62% y 18% otras compañí­as entre ellas la hispano-argentina Repsol, la británica BG, la francesa Total y la argentina Pluspetrol, según un reciente estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) publicado en su revista Plataforma Energética.

La estatal Yacimientos Petrolí­feros Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene control del 20% a través de sus subsidiarias YPFB-Chaco y YPFB Andina, agrega el informe que se basa en datos de 2009.

Los hidrocarburos fueron privatizados en la década pasada. El presidente Evo Morales nacionalizó la industria en 2006 y la medida consistió en obligar a las transnacionales a renegociar sus contratos de exploración y explotación para convertirse en operadoras de la estatal YPFB.

Si bien las transnacionales tienen a su cargo la producción directa de gas natural y lí­quidos, la estatal petrolera controla la industria y las polí­ticas energéticas, según autoridades del sector.

El gas es el principal producto de exportación del paí­s. La producción promedio diario el año pasado fue de 37,50 millones de metros cúbicos diarios. Entre enero y septiembre de 2011, se incrementó a un promedio diario de 44,7 millones de metros cúbicos, según YPFB.

Nueve son los principales campos de gas. Sábalo produce el 32% del gas y San Alberto el 25%, ambos operados por Petrobras y la producción está destinada al mercado brasileño, principal comprador del energético. Margarita es el tercer campo en importancia y está operado por Repsol y su producción básicamente se destina a Argentina y al mercado interno, según el informe semestral de la petrolera estatal.

Hasta septiembre pasado Brasil compró un promedio de 28,6 millones de metros cúbicos diarios y Argentina un promedio de 7,4 millones. El primero pagó 5,5 dólares por cada millón de Btu (unidad térmica británica) en enero de este año y 8,3 dólares por la misma cantidad en septiembre pasado.

Argentina pagó en enero 7 dólares por cada millón de Btu y en septiembre 10.20 dólares, los precios para ambos paí­ses están fijados en contratos y se ajustan cada tres meses con base en los precios internacionales del petróleo.