Transnacionales habilitadas en telefoní­a e internet


La apertura de las telecomunicaciones en Costa Rica fue negociada en el TLC con Estados Unidos.

Empresas extranjeras podrán brindar los servicios de telefoní­a e internet en Costa Rica tras la ruptura del monopolio de las telecomunicaciones, que estuvo en manos del Estado por casi 60 años.


La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó el miércoles, en segundo debate, la Ley General de Telecomunicaciones, pero ahora los diputados deberán aprobar la llamada Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones.

Luego de esa segunda ley, se procederá a la integración de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), encargada de reglamentar y adjudicar concesiones.

«La ruptura del monopolio ya es un hecho, pero para que el público pueda tener acceso a otros operadores por ejemplo de telefoní­a celular tendrá que esperar al menos un año», dijo un experto del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), encargado de las telecomunicaciones.

«Todaví­a habrá que esperar un poco. No es que el próximo mes ya vamos a estar en competencia», dijo el informante que prefirió no ser identificado.

Se estima que empresas como Telefónica Española y la mexicana Telmex, del magnate Carlos Slim, estarán entre las empresas más interesadas en hacerse de un segmento del mercado costarricense.

La apertura de las telecomunicaciones, que significó una dura y larga lucha impulsada por dos gobiernos, debido a la fuerte oposición de un sector de la ciudadaní­a, fue negociada en el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

El TLC fue aprobado en un referendo el 7 de octubre, ganado por el gobierno por apenas varios miles de votos.

«Estamos muy contentos. Es un paso irreversible en el tema de la agenda de implementación del TLC. Logramos concretar algo que es necesidad para este paí­s, ser objeto de la modernización», dijo el jefe de la bancada oficialista en el Congreso Oscar Nuñez.

«Lo que se avecina no es necesariamente lo mejor. Al ICE no se le fortalece sino que se le debilita», dijo por su parte la diputada opositora Grettel Ortí­z.

El ICE fue creado en 1949 por el fundador del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), José Figueres Ferrer, tras la revolución de 1948. El instituto electrificó más del 94% del paí­s y dotó de teléfonos a la mayorí­a de las viviendas del paí­s.

«Lo que se avecina no es necesariamente lo mejor. Al ICE no se le fortalece sino que se le debilita».

Grettel Ortí­z

diputada opositora