Las posibilidades de otorgar 130 millones de quetzales en subsidio para la Municipalidad de Guatemala para el sistema de transporte urbano «Transmetro», ha sufrido un parón, luego de que el Gobierno central declarara que por el momento no tienen fondos.
lahora@lahora.com.gt
De acuerdo con fuentes oficiales, la Municipalidad, se había solicitado Q65 millones para subsidiar el servicio que el Transmetro presta en la zona sur de la Ciudad, además de otros Q65 millones para ampliar su funcionamiento en la zona norte.
Al respecto, el presidente ílvaro Colom declaró que actualmente no se poseen fondos dentro del presupuesto para otorgar la subvención al sistema Transmetro, pero no descartó que el Gobierno ceda ante la petición edil.
Plan en acción
En el marco de las discusiones que giran en torno a la renovación de sistema de transporte urbano, el Gobierno expresó que el plan anunciado en mayo pasado, continúa en marcha.
El subsidio de Q33 millones mensuales fue ampliado hasta diciembre próximo, para las 28 empresas que prestan el servicio en la Ciudad Capital y que se organizan en la Gremial del Transporte Urbano.
Dentro de las acciones a implementar a partir del próximo año, se contempla instalar un sistema de cobro prepago en los autobuses, que según Luis Gómez, portavoz de la GTU, permitiría reducir el número de asaltos a las unidades de transporte y tener un mejor control de los ingresos que perciben los empresarios.
Además, se propuso renovar la flota de autobuses, e instalar un Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), para mejorar la atención y seguridad de los usuarios.
Edgar Guerra, de la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano, refiere que las metas trazadas por el Gobierno y los empresarios son demasiado ambiciosas y de largo plazo.
«Los usuarios no necesitamos que se mejoren las condiciones del servicio en los próximos dos o tres años (…) es ahora cuando exigimos un cambio»
Alternativas
Guerra propone que se estudien otras alternativas para que los usuarios del sistema de transporte público no se encuentren con dificultades para movilizarse en la Ciudad, y que no resulten costosas para el Estado.
Al respecto, Guerra considera que el Transmetro podría resolver en buena medida el problema del transporte público en la Ciudad, ya que ha demostrado ser efectivo y seguro.
No obstante, el líder de Autue refiere que se deben ampliar los espacios de discusión para que se propongan muevas soluciones «a un viejo problema».