Transfuguismo desgasta al oficialismo


aa_foto_4_archivo

Durante la séptima legislatura del Congreso el transfuguismo en diputados hacia otras bancadas ha sido recurrente y el Partido Patriota (PP) no ha sido la excepción, ya que según analistas este tiene una baja posibilidad de volver a ganar las próximas contiendas electorales.

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Geidy de Mata, de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), se refirió al tema diciendo que es casi imposible que el partido oficial vuelva a ganar las próximas elecciones, por tanto los diputados que pertenecen a esa bancada se encuentran en miras de las agrupaciones que tendrán mayor espacio en los comicios.

Mata explicó que los diputados lo único que buscan es garantizar espacio dentro del Legislativo con el fin de desarrollar liderazgo y carisma para que los ciudadanos los vuelvan a elegir por medio del voto, sin importar en qué agrupación política se encuentren.

En este sentido, Renzo Rosal, politólogo de la Universidad Rafael Landívar (URL), coincidió con la analista de la Usac diciendo que el actual Gobierno no volverá a tener el mando, a menos que hagan un manejo “especial” dentro del Congreso, es decir, “retorcer las leyes”. Sin embargo, no es viable y tampoco permitido.

GESTIÓN INFLUYE
A criterio de la analista de la Escuela de Ciencia Política, el actuar de la gestión de Otto Pérez Molina podría influir en el transfuguismo de los diputados, dado que este ha tenido bajas ejecuciones en sus planes gubernamentales.

“Quien realiza acción gubernamental tiene un desgaste. Sin embargo, el Partido Patriota intentará hacer su mayor esfuerzo para que en las próximas elecciones pueda incorporar más diputados a su listado. Recordemos que el PP no tuvo gran afluencia de diputados al principio de la legislación”, acotó.

Por su parte, Rosal consideró que la gestión gubernamental no influye en las decisiones de los diputados, pues estos se cambian de agrupación cuando se sienten amenazados con las posibilidades de no ser reelectos. “Es un asunto más de incentivos que motiva la salida de diputados”, puntualizó.

ESTRATEGIA
Geidy de Mata explicó que no descarta que el oficialismo busque alianzas públicas y otras no tanto con el objeto de “llamar” a más diputados para que se integren a esa bancada, ya que lo que menos quiere el PP es dejar de ejercer control.

“El hecho de que exista transfuguismo no quiere decir que no habrá más espacios. El Partido Patriota, por estrategia, intentará posicionarse en las próximas elecciones pese a su desgaste natural”, finalizó.

Según datos de la Dirección Legislativa del Congreso, en las últimas semanas el partido oficial ha perdido a tres de sus legisladores, el último sucedió ayer, quien se trasladó a la bancada del Libertad Democrática Renovada (Lider).