Transfieren Q30 millones para publicitar «logros» de Colom


aa_foto1_Alejandro_Balan

“Limpiar la olla por todos lados” es lo que buscan varias secretarí­as y ministerios para poder ejecutar el presupuesto asignado, así­ lo indica el secretario de Comunicación Social, Ronaldo Robles, a cuya dependencia a su cargo se transferirán, en 48 horas, Q30 millones, “remanentes de otras secretarí­as y ministerios”.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

Según el funcionario, la secretarí­a de Comunicación Social de la Presidencia, SCSP, ya ha ejecutado más del 100 por ciento de su presupuesto asignado, por lo que entre hoy y mañana recibirán unos Q30 millones que no han sido utilizados por otras entidades de la presidencia.

Robles dijo que ese dinero, que incrementará de Q83 a Q113 millones lo asignado para la SCSP, permitirá que se utilicen entre Q8 a Q11 millones para la campaña de cierre que tendrá el gobierno actual, el resto será para pagar a medios de comunicación con los que aún hay compromisos económicos.

“De acuerdo a la última etapa de ejecución presupuestaria del Gobierno se previeron recursos también para poder hacer una campaña  de cierre y pagar algunos compromisos que se habí­an adquirido en los meses anteriores y que no habí­an podido ser pagados por parte de la Secretarí­a de Comunicación”, dijo el funcionario.

“LIMPIAR LA OLLA”
En estos últimos dí­as, los guatemaltecos podrán escuchar la campaña que promueve la SCSP y que resalta los logros del mandatario ílvaro Colom. Dicha campaña, según indicó Robles, consiste básicamente en la transmisión de spots de radio y televisión.

Los compromisos con otros medios también consistieron en la transmisión de spots, pero que no correspondieron a una campaña en especí­fico.

“Ahorita lo que se está haciendo, y no sólo esta secretarí­a está trasladando fondos sino también otras secretarí­as que necesitaban hacer ejecuciones en su última etapa, y se hace con los recursos de otras dependencias que al final de cuentas ya no se pueden utilizar”, dijo el funcionario.

Esto es una situación normal, según el secretario de Comunicación, pues “en todos los presupuestos el último año se busca como, coloquialmente se dice, limpiar la olla por distintos lados”.

POR CUENTA PROPIA
Robles también detalló el equipo que fue adquirido durante este periodo presidencial para la SCSP, puesto que uno de los principales objetivos de esta secretarí­a fue fortalecer las capacidades de nosotros mismos y del Estado para producir su propia publicidad.

Por ello, el funcionario indica que en los cuatro años de gestión no se ha pagado a ninguna agencia de publicidad, por lo que también se debió profesionalizar y fortalecer institucionalmente a la dependencia adquiriendo seis cámaras de televisión e igual número de trí­podes, iluminación completa, islas de edición, switcher y otros, “para que quien venga, y no nos importaba quién fuera, encontrara una secretarí­a con altas capacidades para responder a un Gobierno y a la presidencia de la República”, aseguró el funcionario.

30
millones de quetzales


Trasladó el Gobierno para publicitar los logros de sus cuatro años

“De acuerdo a la última etapa de ejecución presupuestaria del Gobierno se previeron recursos también para poder hacer una campaña  de cierre y pagar algunos compromisos que se habí­an adquirido en los meses anteriores y que no habí­an podido ser pagados por parte de la Secretarí­a de Comunicación.”
Ronaldo Robles
Secretario de Comunicación Social de la Presidencia