“Limpiar la olla por todos lados†es lo que buscan varias secretarías y ministerios para poder ejecutar el presupuesto asignado, así lo indica el secretario de Comunicación Social, Ronaldo Robles, a cuya dependencia a su cargo se transferirán, en 48 horas, Q30 millones, “remanentes de otras secretarías y ministeriosâ€.
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Según el funcionario, la secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, SCSP, ya ha ejecutado más del 100 por ciento de su presupuesto asignado, por lo que entre hoy y mañana recibirán unos Q30 millones que no han sido utilizados por otras entidades de la presidencia.
Robles dijo que ese dinero, que incrementará de Q83 a Q113 millones lo asignado para la SCSP, permitirá que se utilicen entre Q8 a Q11 millones para la campaña de cierre que tendrá el gobierno actual, el resto será para pagar a medios de comunicación con los que aún hay compromisos económicos.
“De acuerdo a la última etapa de ejecución presupuestaria del Gobierno se previeron recursos también para poder hacer una campaña de cierre y pagar algunos compromisos que se habían adquirido en los meses anteriores y que no habían podido ser pagados por parte de la Secretaría de Comunicaciónâ€, dijo el funcionario.
“LIMPIAR LA OLLAâ€
En estos últimos días, los guatemaltecos podrán escuchar la campaña que promueve la SCSP y que resalta los logros del mandatario ílvaro Colom. Dicha campaña, según indicó Robles, consiste básicamente en la transmisión de spots de radio y televisión.
Los compromisos con otros medios también consistieron en la transmisión de spots, pero que no correspondieron a una campaña en específico.
“Ahorita lo que se está haciendo, y no sólo esta secretaría está trasladando fondos sino también otras secretarías que necesitaban hacer ejecuciones en su última etapa, y se hace con los recursos de otras dependencias que al final de cuentas ya no se pueden utilizarâ€, dijo el funcionario.
Esto es una situación normal, según el secretario de Comunicación, pues “en todos los presupuestos el último año se busca como, coloquialmente se dice, limpiar la olla por distintos ladosâ€.
POR CUENTA PROPIA
Robles también detalló el equipo que fue adquirido durante este periodo presidencial para la SCSP, puesto que uno de los principales objetivos de esta secretaría fue fortalecer las capacidades de nosotros mismos y del Estado para producir su propia publicidad.
Por ello, el funcionario indica que en los cuatro años de gestión no se ha pagado a ninguna agencia de publicidad, por lo que también se debió profesionalizar y fortalecer institucionalmente a la dependencia adquiriendo seis cámaras de televisión e igual número de trípodes, iluminación completa, islas de edición, switcher y otros, “para que quien venga, y no nos importaba quién fuera, encontrara una secretaría con altas capacidades para responder a un Gobierno y a la presidencia de la Repúblicaâ€, aseguró el funcionario.
millones de quetzales
Trasladó el Gobierno para publicitar los logros de sus cuatro años
Ronaldo Robles
Secretario de Comunicación Social de la Presidencia