El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Franco Frattini, y su par de Argentina, Héctor Timerman, firmaron en Roma un Memorándum de Intención para la colaboración en esta materia entre ambos países.
«La firma de hoy responde a las peticiones de las autoridades de Argentina y de las instituciones de la sociedad civil en los dos países para la apertura de los archivos consulares italianos al fin de reconstruir la memoria histórica sobre los años oscuros de la dictadura militar argentina», dijo Frattini en un comunicado.
El acuerdo permitirá colaborar «al mismo tiempo con la justicia argentina para identificar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad», afirmó.
Precisó que una comisión técnica bilateral examinará los aspectos técnico-jurídicos para el traspaso a las autoridades argentinas de la documentación de los consulados de Italia.
El texto se firmó durante la visita oficial de la presidenta argentina, Cristina Fernández, a Italia.
Fernández fue recibida por el presidente Giorgio Napolitano en el Palacio Quirinale, sede de la presidencia, con quien conversó 40 minutos. En el encuentro también participó el ministro Timerman y otros miembros de la delegación que la acompañan.
Poco después se reunió con el primer ministro Silvio Berlusconi en el Palacio Chigi, sede del Consejo de Ministros, y más tarde tendrá un encuentro con empresarios en el Hotel Excelsior de Roma.
El jueves asistirá a los actos de celebración del 150 aniversario de la unificación del país, al que hay invitados unos 70 jefes de Estado.
La presidenta argentina llegó el martes en visita oficial y el viernes viajará a Venecia, al noreste de Italia, para asistir a la inauguración del pabellón argentino de la Bienal de Arte. Ese mismo día pondrá término a su visita a este país.