A pesar que el país sufrió 6 mil 451 muertes violentas en 2009, según análisis efectuado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y cuando están llenos los centros de detención preventiva, el Ministerio de Gobernación, el año anterior, sufrió una reducción de Q575 millones.
gherrera@lahora.com.gt
Y si fuera poco, sólo durante veinte días, entre el 11 y el 31 de diciembre, le redujeron Q15 millones, mientras que la Policía Nacional Civil (PNC) fue la más embestida con una reducción de Q430 millones 400 mil en total, pero sólo durante veinte días la reducción fue de Q5 millones 500 mil.
Lo anterior, según la diputada Nineth Montenegro, en su informe Ejecución Presupuestaria 2009 del Estado de Guatemala, donde dio a conocer sobre esos movimientos presupuestarios en la cartera del Interior.
Nery Morales, vocero de la cartera de Gobernación, enfatizó que sobre reducciones presupuestarias únicamente corresponde al viceministro administrativo respectivo, mientras que para el caso de la PNC asumió que se podría tratar del compromiso que había de un aporte obligatorio para el Registro Nacional de las Personas (Renap)
En la parte global, la parlamentaria Montenegro refirió que el Ministerio de Finanzas Públicas realizó 477 transferencias por más de Q11 mil 500 millones del presupuesto de casi Q50 millardos.
La legisladora anotó que el Presupuesto General de Egresos 2009 se aprobó inicialmente en Q49 mil 723 millones 107 mil 632, el cual en agosto de 2009 tuvo una ampliación de Q308 millones 800 mil.
Cuestionó que el Gobierno se quejó de la falta de recursos económicos, pero al llegar al 31 de diciembre la ejecución se había situado únicamente en Q45 mil 864 millones, que apenas rebasó el 91% de ejecución y los más de Q4 millardos cayeron en el fondo común.
Asimismo, la parlamentaria cuestionó la ejecución de gastos en el grupo cero destinados para el gasto de recurso humano y el renglón 029 que ha crecido de manera desordenada, «pues se ha desnaturalizado su fin original».