A Q1.3 millardos asciende el monto que ha transferido la administración de ílvaro Colom del presupuesto de la Policía Nacional Civil (PNC) a otras instituciones. Este año el Gobierno ha afirmado que no graduarán más agentes por falta de recursos.
mcastanon@lahora.com.gt
Según el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), los cinco ministros que desfilaron por el Ministerio de Gobernación (Mingob) han otorgado millonarias sumas del presupuesto de la PNC a otras instituciones, lo cual afecta la seguridad ciudadana.
La institución cuantifica un total de Q1.3 millardos en transferencias y ha sido el actual Titular de la Cartera del Interior, Carlos Menocal, quien más dinero ha otorgado.
La organización afirma que el actual funcionario transfirió Q454,485,339.00, le sigue Salvador Gándara con Q397,507,279.00 y Francisco Jiménez Q354,027,288.00.
A Mario Polanco, director del GAM, le preocupa la actitud de Menocal, pues considera que las transferencias otorgadas repercuten en la inseguridad del país.
El profesional también destaca que durante el gobierno de la UNE nunca existió un verdadero plan de seguridad, pues la improvisación fue visible con el constante cambio de Ministros de Gobernación.
Verónica Godoy, Directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (IMASP), coincide con Polanco, considera que no existió una estrategia de seguridad planteada con antelación.
Sin embargo, Godoy destaca la importancia de algunos proyectos como la Reforma Policial y el Acuerdo Nacional para el Avance de Seguridad y Justicia, pero que lamentablemente no terminaron de impulsarse.
Por su parte, Ana María De Klein, representante de la organización Madres Angustiadas, cree que a pesar del tiempo que aparentemente se creía que ílvaro Colom había ganado -cuando fue presidenciable- para implementar un plan de seguridad, no fue así, pues hoy en día los altos índices de inseguridad dicen lo contrario.
De Klein reitera la necesidad de la creación de una Policía de investigación, el fortalecimiento de la Academia y la dignificación de los agentes del orden que tienen a su cargo la seguridad de los guatemaltecos.
AVANCES
Según los analistas consultados es necesario que quienes aspiran a la Presidencia tomen en cuenta que los avances en seguridad deben construirse en una base sólida, tomando en cuenta la realidad, el presupuesto los recursos con los que actualmente se poseen.
Los expertos destacan la importancia de concretar los proyectos como el Acuerdo Nacional para el Avance de Seguridad y Justicia y la Reforma Policial, que contribuirían no a solucionar el problema pero sí a construir una estrategia de seguridad.
Además refieren, que el Presidente electo debe mostrar compromiso y voluntad para atender los males que hoy aquejan a Guatemala.
Una ampliación al estado de sitio impuesto en Alta Verapaz es analizada por autoridades del Ministerio de Gobernación. Según explicó Carlos Menocal, titular de la cartera, entre los logros que se han obtenido se encuentra la reducción en 70 por ciento de violencia contra la vida y de 60 por ciento en delitos contra el patrimonio.