Por primera vez, el presidente ílvaro Colom entregó transferencias monetarias condicionadas en un municipio de la región central.
lahora@lahora.com.gt
Colom entregó recursos económicos a las familias de San Juan Sacatepéquez, en el departamento de Guatemala.
Las transferencias monetarias condicionadas, a cargo del Consejo de Cohesión Social, forman parte de un proyecto para beneficiar a las familias pobres, que hasta ahora tenía cobertura únicamente en el área rural.
Los recursos económicos se entregan bajo la condición de que las familias pobres envíen a sus hijos a las escuelas y centros de salud, y se mantengan los controles prenatales en las madres embarazadas.
JUSTICIA
Colom aprovechó el momento para anunciar que las transferencias también se entregarán en San Raymundo y San Pedro Sacatepéquez.
Los programas de Cohesión Social también están integrados por una política de remozamiento de escuelas y centros de salud.
Pese a que reconoce los aspectos positivos del programa, la diputada Nineth Montenegro insiste en que el Gobierno debe rendir «cuentas claras» sobre los programas de Cohesión Social.
En repetidas ocasiones, Montenegro ha solicitado la información completa sobre los beneficiarios del programa de transferencias para fiscalizar su destino, pero hasta ahora ha recibido respuestas negativas del Gobierno.
«La información es necesaria para constatar que la ayuda llegue a quienes de verdad la necesitan», sentenció la legisladora.