Aproximadamente, 800 millones de dólares serán utilizados para la primera y segunda fase de la modernización del Transporte de Rutas Cortas y Extraurbanas, denominado «Transfácil», a pesar de no contar con apoyo del Estado.
florortiz@lahora.com.gt
Gamaliel Chin, representante de Transportistas de Rutas Cortas y Extraurbanas, se mostró confiado a que este sistema de transporte esté operando a finales de este mes, o, a más tardar, en mayo. «Nuestro proceso va viento en popa; nosotros estamos montando equipos, y consideramos la demora que tuvimos con el arribo de los plásticos, por que vienen multimodal (recargable)».
Se indicó que «ya se tiene el montaje del equipo del nuevo Transfácil en San Miguel Petapa, Villa Canales, Villa Nueva; 400 unidades estarán disponibles para esas áreas, a finales de abril o principios de mayo a más tardar», aseguró Chin.
La totalidad de buses para el sur del departamento estarían sumando 860 buses, y se tiene previsto que estén montando la operación final para los últimos días de mayo, para luego continuar con la segunda etapa, que sería en el oriente del departamento, en Fraijanes, San José Pinula, Ciénega, Santa Catarina; posteriormente, el círculo hacia el occidente: Ciudad Quetzal, San Raymundo, San Juan Sacatepéquez, para finalizando en el norte: Palencia, San Pedro Ayampuc y San José del Golfo, áreas donde se estaría iniciando el Transfácil con un costo de un quetzal con diez centavos (Q1.10).
El presupuesto para la ejecución del proyecto de Transfácil es privado, en el cual los representantes del Transporte de Rutas Cortas Extraurbanas lo pagarán de forma devolvente o bajo administración, por un período no menor a los diez años, para cubrir los costos de inversión, ya que los buses son de China, con capital chino-costarricense.