Tramitan proceso por agresiones contra trabajadores chinos


aa_4

El secretario privado del Ministerio Público (MP), Arturo Aguilar, aseguró que se está tramitando una causa penal en Escuintla, en el área sur del país, derivado de los enfrentamientos entre trabajadores chinos de una planta generadora de energía y un grupo de agentes de seguridad privada.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El funcionario aseguró que se iniciaron procedimientos contra cuatro personas, a quienes se les responsabiliza por causar lesiones durante el enfrentamiento ocurrido el pasado 15 de diciembre, en el área donde se construye la planta energética Jaguar Energy.

Sin precisar detalles sobre el proceso, Aguilar aseguró que el MP le da seguimiento al caso a través de la Fiscalía Distrital de Escuintla.
 
Personeros de la empresa China Machine New Energy Corp. (CMNC) aseguran que agentes de una empresa privada de seguridad, al servicio de Jaguar Energy Guatemala LLC, atacaron a los obreros chinos.

Los obreros intentaban ingresar a la planta, donde se encontraban las casas donde vivirían provisionalmente mientras concluían los trabajos de la planta carbonera, indicaron los empresarios chinos.

En esa ocasión, los cuerpos de socorro indicaron que al menos 15 trabajadores chinos resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a un centro asistencial de la localidad.

NIEGA SEÑALAMIENTOS

Por otro lado, José Antonio Montes, vocero de Jaguar Energy, rechazó las acusaciones: “Nunca hubo y nunca se autorizó agresión alguna a ningún trabajador”.

“Jaguar Energy es respetuoso de la ley y tiene un profundo respeto por todos los trabajadores de cualquier nacionalidad que trabajan en el proyecto”, dijo Montes en un correo electrónico enviado a La Hora a través de una agencia de comunicación.

“Jaguar sostiene que en todo momento ha buscado el diálogo y la solución pacífica en las  discrepancias con CMNC. Hemos puesto a la disposición de las autoridades videos del evento y estamos colaborando con ellos para esclarecer lo sucedido y se deduzcan responsabilidades a los culpables”, señaló el vocero de Jaguar.

CMNC y Jaguar Energy mantienen una disputa originada por supuestos incumplimientos contractuales; ambas empresas intercambian señalamientos y aseguran que, por su lado, continuarán con el proyecto.

La planta Jaguar Energy debía generar 300 megavatios a partir de carbón, con lo que se pretendía una reducción en los costos de generación y un impacto en la tarifa eléctrica.