Tragedia en naufragio lacustre


Un arzobispo malayo, un francés y un guatemalteco murieron ahogados, mientras que otros tres permanecen desaparecidos, luego de que zozobrara una lancha que transportaba 14 personas en el paradisí­aco Lago de Atitlán, unos 170 km al oeste de la capital guatemalteca.


El fiscal auxiliar del Ministerio Público del lugar, Diego Sisay, dijo a la prensa local que tras la recuperación de los cadáveres, las personas fueron identificadas como el arzobispo de ese paí­s asiático, Julius Danaraj Paul, el francés Guillermo Fresseth, y el guatemalteco Valerio Jowittz Cotzal.

Comentó que los cuerpos de socorro siguen trabajando para localizar a otras tres personas desaparecidas durante el percance, registrado el sábado en la tarde.

El funcionario indicó que versiones de sobrevivientes indican que la lancha iba sobrecargada y los fuertes vientos que azotaban esa región produjeron que la lancha se accidentara.

Sisay detalló que el accidente ocurrió a tres kilómetros del embarcadero de Santiago Atitlán, un turí­stico pueblo indí­gena, en las cercaní­as del lugar conocido como la Isla de Los Gatos, entrada a la Bahí­a de Santiago Atitlán.

Entre tanto, el jefe de operaciones de la Policí­a Nacional Civil (PNC) del lugar, Roberto Vega, indicó que los pasajeros fueron auxiliados de inmediato por otras lanchas que circulaban en las cercaní­as, así­ como por socorristas del lugar, quienes rescataron a los sobrevivientes.

Vega agregó que el operador de la lancha, í“scar René Sajbin, fue puesto a disposición del Juzgado de Paz de Santiago para determinar su responsabilidad y esclarecer la tragedia.