Trabajo decente para una mejor vida


Manifestación del MSICG y otros grupos sindicales. Hay una propuesta llamada

Con el fin de elaborar un «programa de trabajo decente» que busca el bienestar laboral de todas las familias guatemaltecas, el Movimiento Sindical, Indí­gena y Campesino Guatemalteco (MSICG), ya ha presentado dos propuestas, sin recibir ninguna respuesta a las peticiones que realizan.

Luis Arevalo
larevalo@lahora.com.gt

José Pinzón, representante de la Central General de Trabajadores (CGTG), expresó que las propuestas, una se la entregaron al presidente de la Republica, ílvaro Colom el 11 de agosto del presente año y la otra fue entregada a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el pasado 5 de octubre, con el fin que en ambos casos las tomen en cuenta en el gobierno, para incluirlas dentro de la gestión del Ministerio de Trabajo y en la OIT a fin de que las incorporen en los trabajos que ellos realizan en el paí­s, especí­ficamente para la erradicación de cualquier abuso hacia los trabajadores.

En resumen, proponen la aplicación efectiva de varios convenios internacionales ya ratificados con la OIT, además la ratificación de 20 convenios más que están pendientes, el cumplimiento de las normas nacionales, el respeto y cumplimiento a los derechos humanos, otorgar un salario y condiciones de trabajo dignos.

Además propone la igualdad en trabajo y salario tanto para hombres como para mujeres, porque hay muchas diferencias, más en el campo y en las maquilas, en donde a las mujeres se les violan más sus derechos humanos y se les paga menos de lo poco que se les paga a los hombres, expresó Pinzón.

La propuesta para un «Programa de Trabajo Decente» impulsada por el MSICG contempla cuatro prioridades; la primera, el respeto, aplicación y fortalecimiento de las normas internacionales del trabajo y de la legislación laboral nacional; la segunda, es el fortalecimiento al Gobierno, al Ministerio de Trabajo y a las organizaciones de empleadores; la tercera prioridad es el fortalecimiento a la institucionalidad y a la calidad del diálogo social; y por ultimo propone y prioriza en ampliar la cobertura de seguridad social y fortalecer la institucionalidad.

La propuesta detalla que la flexibilidad en las relaciones laborales ha impedido la creación de empleos dignos, además destaca que el diálogo tripartito entre Gobierno, trabajadores y patronos, se encuentra detenido por falta de voluntad polí­tica.

Detalla que hay una buena cantidad de convenios ratificados y que el paí­s cuenta con buenos cimientos para lograr mejoras en el sector laboral, pero que esto no se cumple por falta de voluntad.

Propone polí­ticas para el respeto a los derechos laborales y sindicales, la generación de más y mejores empleos a través del crecimiento sostenido, mayor eficiencia y cobertura de la protección social y la promoción del tripartismo y el diálogo social.

Establece la erradicación total de todo tipo de trabajo infantil para el año 2015, en lo que está de acuerdo con el ministro de Trabajo í‰dgar Rodrí­guez, quien dijo en una pequeña entrevista que el programa de erradicación del trabajo infantil está funcionando adecuadamente y que tienen previsto para el año 2015 cumplir con sus objetivos.

«Novecientos mil niños laboran en la actualidad y es una cifra que no podemos bajar a cero de un dí­a para el otro», afirmó el Rodrí­guez.

Un empleo decente significa que no debe de haber trabajo infantil y menos en condiciones como los niños «picapiedra», expresó Pinzón.

Rodrí­guez afirmó que él no ha recibido la propuesta hecha por el MSICG y que espera la hagan llegar a sus manos para poder revisarla y contemplar la misma para trabajos futuros en el ministerio, «desconozco por completo sus propuestas y estamos en la disposición de tomar en cuenta cualquier propuesta de cualquier persona, siempre que esté dentro del ámbito legal», recalcó el entrevistado.

El MSICG le ha pedido a la OIT que la propuesta de ellos se pueda fusionar con la que ya tienen, puesto que la que realizaron se adecúa a la situación nacional, en donde no se reconocen ni se respetan los derechos humanos y no se cumple con el pago de un salario mí­nimo.

«Nos preocupa que no hemos recibido ninguna respuesta del Presidente al respecto de utilizar nuestra propuesta, puesto que él prometió que iba a contemplar la misma, además se refirió a esta como viable, realista y positiva, y a pesar de esto, no ha dado una respuesta a la misma», afirmó José Pinzón, integrante el MSICG.

Los temas que urge solucionar en el paí­s y que son preocupantes, según Pinzón, son la impunidad, la libertad sindical y el respeto al diálogo, además de fortalecer el sistema jurí­dico laboral, para el cumplimiento efectivo de las leyes y que los trabajadores tengan certeza jurí­dica.

Con el cumplimiento de todas las normas nacionales y los tratados internacionales en cuestión de trabajo y la erradicación del trabajo en niños y de todo tipo de trabajo que viole los derechos de la población, como sucede con la economí­a informal, se puede lograr un desarrollo para el paí­s y por ende una mejor vida para todos los guatemaltecos, detalla el plan a seguir para la elaboración del «Programa de Trabajo Digno».

«Citas»

La justicia en Guatemala pasa por un «ví­a crucis», José Pinzón, MSICG.

DATOS Población guatemalteca


51% está en la lí­nea de la pobreza

15% padece de pobreza extrema

10% reciben el 43% de los ingresos nacionales

4 millones de menores de edad trabajan

51% está en la economí­a informal

80% de los que están en la economí­a formal no tienen contrato

87% obtienen ingresos abajo del precio de la canasta básica vital

50.1% devenga el salario mí­nimo fijado legalmente