Varias son las acciones que la Red de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva de Quetzaltenango (Redmisar) realizó durante el presente año, a raíz de que se evidenciara la problemática que afecta a la población femenina de las etnias Kiche’ y Mam.
Rosario Racancoj, coordinadora de la Redmisar, dijo que en las salas de labor y parto del Hospital Regional de Occidente de Quetzaltenango y Juan José Ortega de Coatepeque, se corroboró que no hay equipo ni los materiales necesarios para atender de manera adecuada a las pacientes.
Asimismo se comprobó que falta calidez en la atención para la mujer indígena, ya que es importante que la comunicación se brinde en el idioma materno, ya que la diversidad cultural existente en Quetzaltenango hace necesario que la prestación de los servicios de salud sea con pertinencia cultural, manifestó Racancoj.
La entrevistada añadió que los nueve Centros de Atención Permanente (CAP), del departamento fueron monitoreados y se determinó que las áreas de atención son muy reducidas y no hay salas específicas para parto normal ni parto vertical; de la misma manera se constató que en la mayoría de estas unidades no existen antibióticos ni analgésicos en suspensión.
Por su parte, Silvia Maldonado, secretaria técnica de Redmisar, dijo que mediante reuniones y foros con los candidatos que participaron en la pasada contienda electoral se posicionó el tema de la salud sexual y reproductiva, se abordaron las temáticas sobre nutrición y educación, debido a la importancia que tienen y que deben ser asumidos por los alcaldes y diputados.
Maldonado recordó que se llevaron a cabo tres foros con candidatos a alcaldes de tres municipios, quienes firmaron una carta compromiso para trabajar en la solución de los referidos temas.