Rubén Darío Morales, Presidente del Congreso de la República y Mariano Rayo del Partido Unionista, encabezan el listado nacional de candidatos a diputados por el Partido de Avanzada Nacional y el PU, respectivamente. Los dos buscan su reeleeción en el cargo y ofrecen sus buenos oficios con el propósito de contribuir porque el Congreso impulse, con sus acciones, la gobernabilidad del país.
Por la gobernabilidad del país
Rubén Darío Morales Véliz (PAN):
Cual es la importancia de la conformación del Congreso de la República para la próxima legislatura y su incidencia en la toma de decisiones en el país?
Lo importante es que el Congreso se constituya y haga el cambio en el país porque quienes esperan que sea el Ejecutivo están equivocados. Se tiene establecido crear las metas del Estado que trasciendan a mediano y largo plazo que actualmente no existen sino solamente disposiciones de gobierno que pierden vigencia cuando existe cambio de autoridades.
¿Cuál será la agenda legislativa que impulsará su partido?
Ayudar a la construcción de la seguridad nacional, de desarrollo rural, comercial. Apoyaremos la Salud y Educación, pero el rol principal del Congreso es llegar a contribuir a la gobernabilidad del país, con intermediación, legislación que contribuya en su conjunto a mantener la tranquilidad de la población y que los verdaderos resultados lleguen.
¿Cómo debe ser enfocado el gasto público?
Debe ser un gasto de calidad, se debe priorizar en programas reales y no distraerse en los que no dan ningún resultado para la nación, atender a las poblaciones en extrema pobreza, cumplir la metas de progreso para sacarlos de esa precaria situación. Además se deben unificar, en una sola institución, los fondos a invertir para mantener un mejor control del gasto. Se debe priorizar en programas de salud, seguridad y educación, dejar de pensar en megaproyectos cuando la gente se muere de hambre.
¿Qué hace distinto a su partido político de las otras propuestas políticas?
En primer lugar somos responsables y serios en nuestros planteamientos, cuando hablamos de buscar el mejoramiento y desarrollo de la población. Nosotros no ofrecemos resultados electoreros, pensamos en la nación y no como otros candidatos que pretenden convencer a la población con cancioncitas, bailes, gorras y playeras, mientras que por otro lado propician la violencia y confrontación.
¿Cómo revertir la imagen que tiene la población del diputado y del Congreso de la República?
Hay que sacar esa agenda de desgaste permanente y hacer un convenio o pacto con los sectores para el fortalecimiento de las instituciones. Por ejemplo, si existe un periodista malo no todos lo demás son iguales y eso sucede con los diputados, no es posible que por un 5% de congresistas que sean señalados de actos anómalos, los 158 lo seamos también. El congreso ha estado saturado de actividades que no le competen, como el cierre de dos empresas bancarias que no obstante, ser obligación directa de la Superintendencia de Bancos y Junta Monetaria, el Legislativo ha tenido que atender sus demandas, eso es trabajar para mantener la gobernabilidad del país.
Bajaremos los costos de vivir en Guatemala
MARIANO RAYO MUí‘OZ PARTIDO UNIONISTA:
¿Cuál es la importancia de la conformación del Congreso de la República para la próxima legislatura y su incidencia en la toma de decisiones en el país?
Sin lugar a dudas vamos a tener nuevamente un Congreso sin una mayoría parlamentaria por lo que considero que el Congreso se va a convertir en una bisagra para el actuar político del país y va a requerir una altísima dosis de consenso y tolerancia para garantizar la actuación del próximo gobierno, como también de la gobernabilidad del país.
¿Cuál será la agenda legislativa y su incidencia en la toma de decisiones en el país?
Lo podemos definir en un gran paraguas y es bajar el costo de vivir y producir en Guatemala, actualmente ese es el verdadero problema, tenemos altísimos costos sociales, costos laborales, costos financieros, de logística, transporte, alquileres y todo esto hace complicado vivir en Guatemala y hace que los ingresos económicos de las personas no alcancen.
¿Cómo debe ser enfocado el gasto público?
Uno de los grandes problemas que tiene el presupuesto nacional es que tiene muchos amarres legales, hay muchos recursos ya comprometidos y consideraría que para una efectiva administración financiera debería de tenerse la capacidad que esos amarres legales, sobre todo en el gasto social, se evaluaran para permitir que se focalicen los recursos donde más se necesiten. En el caso de los unionistas, lo que más nos interesa es el fortalecimiento del tema educativo.
¿Qué hace diferente a su partido de las otras propuestas electorales?
Nosotros hacemos política por convicción y no por conveniencia, tenemos una agenda partidaria que responde claramente a hacer bajar los costos de vivir y de producir en Guatemala: «obras no palabras». En el ejemplo y en la hoja de vida de cada uno de nuestros candidatos está lo que marca nuestra actuación, estamos claramente trabajando por bajar los costos de vivir y producir en Guatemala.
¿Cómo revertir la imagen de los diputados ante la población?
Ante el ejemplo de un trabajo honesto y transparente, podría empezarse a revertir algunas impresiones que se tienen sobre el trabajo que realizamos los diputados.