Trabajan por el rescate de las tradiciones


Depa_1a

Veinticinco jóvenes, entre hombres y mujeres, conforman el comité cultural “Ixim Uleew”, donde se han dado a la tarea de rescatar y mantener las tradiciones y costumbre de San Miguel Chicaj, con especial énfasis en la promoción del baile de la Pichona, que identifica al municipio.

Depa_1bDepa_1cDepa_1d

Por Noé Ismalej BAJA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

Rosa Amanda Pérez Toj, de dicha agrupación, dijo a Cerigua que iniciaron a organizarse en 1996, después de la firma de los Acuerdos de Paz; durante estos años han participado en dramatizaciones, en la promoción y el rescate del “Baile del Venado, La Pichona, el Chico Mudo, Los Pasos Sonoros de don Chema”, entre otros.

Entre los bailes que identifican a la localidad se encuentra el de La Pichona, que se originó en 1916, en el que se representa la petición de una familia conformada por una jovencita y tres varones, preocupados por la sequí­a que afectaba en esa época acudieron a un lugar sagrado para pedir que las tierras volvieran a ser productivas.

Al retornar del lugar sagrado llevaban semillas y buenas noticias para el municipio; en agradecimiento a ello los pobladores nombraron a la mujer como Princesa Espumuy y a sus tres acompañantes como palomas mensajeras; en ese momento comenzó la lluvia a caer y las tierras produjeron bastantes cosechas.

El traje de La Pichona consiste en un corte y un gí¼ipil rojos, que significan la sangre, el sol y la esperanza; cuenta con varios colores, como el amarillo, el blanco, el negro y el rojo, que son los colores del maí­z.

A pesar de la voluntad de las y los integrantes del comité cultural, no cuentan con el apoyo de las autoridades o de organizaciones; la principal dificultad es la falta de recursos económicos, comentó el presidente del comité, Erik Xitumul.

El alcalde de la localidad, Emilio Bolvito Calate, valoró esta iniciativa, la que dijo es digna de reconocer y aún más, porque son sólo jóvenes las y los integrantes, lo que consideró un ejemplo a seguir.