Trabajan en iniciativa para evitar los excesos en uso de fideicomisos


Trabajadores subcontratados por Covial han realizado protestas para exigir el pago por sus servicios, pese a contar con un fideicomiso para el cumplimiento. Según diputados, se propondrá una ley para regular los fideicomisos, ya que éstos no cumplen con su función. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Utilizando la figura del fideicomiso sin legislación especial, funcionarios han comprometido recursos del Estado más allá de su capacidad y posibilidades, según la diputada Rosa Marí­a de Frade. Por ello, buscarán una iniciativa de ley que regule esta figura de financiamiento.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

El ejemplo tí­pico es el Fondo de Conservación Vial (Covial), que ha violado la Ley de Contrataciones. «Sólo este año, ha contratado más 2 mil millones de quetzales adicionales al patrimonio original del fideicomiso, y el Estado es el que termina respondiendo por contrataciones fuera de presupuesto», alegó De Frade.

Con reserva sobre la exactitud, se prevé que son 25 mil millones de quetzales del Estado depositados, manejados y ejecutados a través de fideicomisos, además de que están en proceso otros 5 mil millones de quetzales con el mismo fin para los programas de Cohesión Social, municipalidades y otros, evaluó la diputada De Frade.

El dato es preliminar, porque nadie da una cifra exacta; según unas fuentes, hay 52 fideicomisos; otros, 86, mientras que la Contralorí­a General de Cuentas (CGC) apunta que podrí­an ser más de 90 fideicomisos, pero la ley vendrí­a a corregir esa deficiencia y mantendrí­a un registro real, según la parlamentaria.

La ley también evitarí­a vicios como omisión de la Ley de Contrataciones, discrecionalidad en el otorgamiento de obras o de contratación de bienes y suministros, falta de transparencia y hasta el conflicto de intereses.

Otro objetivo serí­a regresar al fondo común del Estado, dinero depositado en antiguos fideicomisos como el del terremoto de 1976 y definir con exactitud cantidad de dinero público, «ni las autoridades del Ministerio de Finanzas, ni de la Contralorí­a lo saben», agregó la diputada.

La Ley, de ser aprobada, incluirí­a un punto, que hoy es aún difuso, sobre la responsabilidad del Comité Técnico de los fideicomisos, piensa la legisladora.

«No se puede confiar en la voluntad polí­tica del gobierno, sino que hay que emitir leyes para que sea por obligación legal y no por voluntad polí­tica», insistió De Frade.

DISCUSIí“N

El diputado Mariano Rayo, presidente de la Comisión de Economí­a y Comercio Exterior, explicó «La idea que trasciende detrás de eso es que se considera que la normativa de Fideicomiso que hay en el Código de Comercio no aplica lo suficiente».

Rayo dice que la propuesta girarí­a para legislar el Fideicomiso Público como Ley Especial, sin que desaparezca el fideicomiso contenido en el Código de Comercio para asuntos privados.

Este miércoles, la comisión de Economí­a y Comercio Exterior, del Congreso de la República, de Guatemala, evaluará las iniciativas de Ley del Fideicomiso Público, basados en tres proyectos distintos presentados por Nineth Montenegro, Rosa Marí­a de Frade y Jorge Mario Barrios Falla.