Trabajadores propondrán aumento de Q100 a salario mí­nimo


Mario Illescas, ministro de Trabajo. FOTO LA HORA: JOSí‰ DíVILA

El sector público y privado muestra poco interés por aumento al salario mí­nimo, propuesta hecha por organizaciones sindicales.

Mariajosé España
mespana@lahora.com.gt

El incremento salarial que propone la Unión Guatemalteca de Trabajadores – UGT – es de cien quetzales debido que el actual salario mí­nimo (Q56) no alcanza para cubrir las necesidades de la canasta básica.

Según Adolfo Lacs Palomo, de UGT, los presidentes de las comisiones del sector público han mostrado un comportamiento errático y junto al sector empresarial, no han participado de las reuniones y se han abstenido a votar por cualquiera de las propuestas.

El 26 de noviembre vencerá el plazo para entregarle al presidente ílvaro Colom la propuesta hecha por los tres sectores, si no es posible llegar a un acuerdo de forma tripartita, Lacs menciona que dejarán en manos del Presidente de la República la decisión de este aumento, teniendo hasta el 31 de diciembre del presente año, plazo para llegar a un consenso con el sector gobierno

«Vamos a mantener nuestra posición en cuanto al incremento de cien quetzales», a la vez mencionan que serán flexibles a la reducir el monto si no se llega a ningún acuerdo.

UGT muestra que los salarios de los trabajadores de maquilas y de actividades exportadoras oscilan en Q1 mil 574 y el salario para trabajadores involucrados en actividades agrí­colas y no agrí­colas es de Q1 mil 703.

Resulta que el valor de la canasta básica es de Q2 mil 089, existiendo un diferencia de Q500 y Q300 respectivamente. Por el contrario, el valor de la canasta vital, que incluye los servicios de primera necesidad (agua, luz, teléfono), es de Q3 mil 812, existiendo una diferencia contra el trabajador de más de dos mil quetzales.

El aumento ideal para cubrir los gastos de los productos de primera necesidad es de Q127, pero refieren que el monto de cien quetzales ayudarí­a al trabajador a suplir estos gastos.