Un grupo de al menos 60 trabajadores de la maquila llamada Mundotex, ubicada en la carretera hacia San José Pinula, permanecían desde el jueves último dentro de sus instalaciones como medida de presión, ya que los propietarios no han querido pagarles las prestaciones de ley.
lahora@lahora.com.gt
Los ocupantes aseguraron además que el día que inició el conflicto fueron informados de la quiebra de la empresa y que subcontratistas de dicha entidad se han acercado a ellos con la intención de desalojarlos.
Evelyn López, una de las trabajadoras de la citada maquila, explicó que desde hace varios años trabaja para esa empresa y que, como a muchos de sus compañeros, no le han pagado prestaciones como: Bono 14, aguinaldo y vacaciones de 2007 que han tenido que trabajar.
«Nos han ido pagando, pero por poquitos: en el sueldo de cada quincena nos daban una mínima parte de lo que nos deben, entonces decidimos hacer un paro para encontrar una solución y lo que nos dijeron fue que había quebrado la maquila», declaró una trabajadora afectada que prefirió el anonimato.
Según las y los ocupantes explicaron que llegaron policías privados que no dejaron salir esta mañana al primer grupo que realizaba la protesta ni entrar a quienes los relevarían.
En dicha maquila hay contratados al menos 300 trabajadores, algunos de ellos han laborado ahí por más de diez años y temen que no les paguen por el tiempo que han permanecido ahí.