Sindicalistas de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) señalaron que esta tarde presentarán dos amparos en contra del usufructo otorgado a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) –subsidiaria de la firma Terminal de Contendores de Barcelona– en la Corte de Constitucionalidad (CC).
lgarcia@lahora.com.gt
Esta situación se da luego de que el presidente Otto Pérez Molina entregara el martes de la semana pasada el usufructo de 35 hectáreas de dicha portuaria a la subsidiaria de la empresa española Terminal de Contenedores Barcelona y lo anunciara públicamente un día después, el miércoles, un día inhábil para la mayoría de guatemaltecos que descansaba por la Semana Santa.
Al respecto, Lázaro Reyes, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), dijo: “Nosotros jamás hemos estado de acuerdo con el Presidente con la entrega del usufructo y por eso vamos a interponer dos amparos como medidas legales”.
Asimismo, existe un tercer amparo ingresado con anterioridad del cual la CC no se ha pronunciado todavía. El interventor de la EPQ, Allan Marroquín, sostiene que “no tendría sentido interponer amparos porque ya no hay lugar para los mismos, a menos que sean inconstitucionalidades”.
El Interventor estuvo presente en la conferencia de prensa el miércoles pasado, en la cual el presidente Otto Pérez Molina dijo que el usufructo había sido otorgado debido a los acuerdos con los trabajadores.
“Hemos logrado acordar tres grandes puntos con los trabajadores, el primero es que se les garantice su permanencia dentro de la EPQ, el segundo es que el usufructo sea de beneficio financiero para la portuaria, y que se garanticen los marcos jurídicos correspondientes”, señaló en esa oportunidad.
Lázaro Reyes dijo que “no sé de qué trabajadores están hablando ellos, con nosotros nunca han hablado y eso que somos el sindicato mayoritario de trabajadores”, pese a que el miércoles pasado en Casa Presidencial el interventor señaló que “los trabajadores acaban de estar por aquí, estuvimos hablando, se acaban de ir”, sin embargo, ni la prensa, ni los guardias de seguridad confirmaron que dicha afirmación fuera verdadera.
Cuando se le preguntó sobre las razones por las cuales el sindicato se opone a la entrega del usufructo, Reyes indicó “no es conveniente para el Estado, además, mil 200 trabajadores corren peligro de ser despedidos”.
“La portuaria es una de las entidades que más utilidades le generan al Estado, el 20 por ciento de las ganancias se entregan a las arcas del erario nacional, esto viene a convertirse casi en el 10 por ciento del presupuesto nacional. Todo va ser afectado con el usufructo, porque el ochenta por ciento de la carga se va ir para la nueva terminal”, amplió Reyes.
Según el interventor, parte del trato en la entrega del usufructo es que los servicios ofrecidos por TCQ no puedan ser más baratos que la EPQ. “Ellos no van a competir contra nosotros, puede que sí lo hagan en agilización del proceso pero no en precios, eso fue parte de lo acordado entre las partes”.
Marroquín afirma que la TCQ deberá pagar 10.50 dólares al Estado por cada caja que mueve. Cuando se le preguntó sobre una posible estimación de ganancias que podría generar esta cuota, Marroquín dijo “eso no lo sabemos porque va depender del desempeño que logre dicha empresa”.