Un grupo de aproximadamente 35 contratistas y supervisores de la unidad de Conservación Vial (Covial) protestaron frente a esa institución en la zona 13, debido al atraso en sus pagos desde 2002.
mcastanon@lahora.com.gt
Los afectados se concentraron en la 7ª. avenida y 10ª. calle de la zona 13, en la entrada al Aeropuerto Internacional la Aurora, donde quemaron llantas como medida de presión para que se les cancele sus honorarios, que según ellos son irregulares desde hace varios años.
Jorge Von, representante de los Contratistas y Supervisores, indicó que el monto de deuda asciende a Q2 mil millones, que involucra a unos 80 mil o cien mil trabajadores, quienes se han visto afectados por la ausencia de pago.
A decir de Von, desde el mes de junio se suspendieron las labores de bacheo, terracería y limpieza, pues no pueden continuar laborando sin recibir remuneración.
El director de Covial, Alfredo Cóbar, confirmó dicha situación e indicó que esperarían que la próxima semana se les cancele su salario, pues en el mes de agosto iniciaron las irregularidades de pago.
Cóbar dijo que la deuda no es reciente, ya que el gobierno anterior dejó una cuenta pendiente de mil 800 millones de quetzales, pero pretenden cancelar progresivamente, a través del presupuesto asignado.
Los manifestantes por su parte, despejaron el área minutos después, con la llegada de un grupo de 12 antimotines, que se presentaron en calidad de «prevención».
Los afectados esperaban en las instalaciones de Covial llegar a un consenso con las autoridades de la entidad, ellos dijeron que la protesta es «pacífica» y lo único que pretenden es que les efectúen los pagos.