El presidente interino del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), í‰dgar Ramírez, afirmó que los salarios correspondientes al mes de diciembre, no serán cubiertos en su totalidad a los trabajadores del Estado, porque dependen de los depósitos que captan y de las asignaciones que el Banco Central les efectúe para hacer efectivos los pagos de fin de mes.
eruiz@lahora.com.gt
El funcionario, estimó que dependiendo del volumen de los depósitos que logren captar que ha sido mínimo y del efectivo que les asigne el Banco de Guatemala (BANGUAT), Q10 millones aproximadamente, podrán pagar un poco más de Q500, cuyo límite estima él, también mantendrán los otros bancos del sistema, hasta que se resuelva el problema de la escasez de billetes.
Este vespertino intentó abordar a los gerentes de los bancos más grandes del país, pero hasta el cierre de nuestra edición, se encontraban en reuniones en sus respectivas oficinas. El propósito era establecer las medidas que adoptarán, ante el pago de planillas de la quincena, la última del año, pero no fue posible obtener su versión.
Por su parte, Reynaldo González, Secretario General de la Federación Sindical de Empleados Bancarios y Servicios, estima que nuevamente habrá aglomeraciones de personas, que demandarán hacer efectivo el cobro de su salario, porque según estimaciones de la entidad que representa más del 60% de la población no utiliza tarjeta débito y de crédito.
Hedilberto Cifuentes, Jefe de la Unidad de Investigación de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dijo a este vespertino, que de acuerdo al monitoreo que están llevado a cabo en los bancos del sistema, especialmente el Banrural y Crédito Hipotecario Nacional, que hace efectivo el sueldo a los trabajadores y jubilados del Estado, el BANGUAT les depositó a cada uno, Q500 mil.
Mientras tanto, los bancos más grandes, cree él que tampoco tendrán capacidad para hacer frente a la demanda de dinero en efectivo, de acuerdo al monitoreo que realizan. Los trabajadores de maquila, por ejemplo, atiborrarán en los próximos días las agencias bancarias para hacer efectivo su cheque, aseguró el dirigente sindical.
Récord en uso de dinero plástico y tarjetas de débito
Si bien las transacciones con tarjetas de débito se consideran como otras alternativas de disponer de su dinero en efectivo, porque se lo descuentan de sus depósitos de ahorros y monetarios, existe un repunte naturalmente del uso de las tarjetas de crédito, ante la escasez de billetes, incluso para quienes prefieren realizar sus compras con dinero en efectivo.
En la edición anterior, específicamente en la versión electrónica, lahora.com, se publicó una serie de recomendaciones para el uso de la tarjeta de crédito y de otros instrumentos electrónicos que en estos momentos de crisis, debe considerarse su uso, ya que el problema, según las autoridades del Banco Central, se empezará a resolver hasta la tercera semana de enero.
Como parte de las facultades que la Constitución Política le asigna, el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, recibirá hoy en su despacho a la presidenta del Banco de Guatemala y Junta Monetaria, María Antonieta de Bonilla, para escuchar de parte de la funcionaria sus explicaciones acerca de la escasez de billetes.
El procurador promueve una profunda investigación para esclarecer la crisis que afecta a los guatemaltecos de todos los estratos sociales, principalmente a quienes dependen de su salario para cubrir sus necesidades básicas y que han afrontado problemas para adquirir bienes y servicios por falta de billetes en circulación.
Morales, emitirá en los próximos días una resolución para censurar la gestión administrativa de las autoridades que resulten responsables de la escasez de billetes en Guatemala. Hedilberto Cifuentes, Jefe de la Unidad de Investigación, dijo que efectivamente se están monitoreando, tanto los bancos del área metropolitana, como del área rural del país.
Economía informal afectada
La Federación Sindical de Empleados Bancarios y Servicios (FESEBS), a través de su secretario general, Reynaldo González, responsabilizó a las autoridades del Banco Central por el perjuicio a la economía informal que ocasionó la falta de previsión en el tema de la impresión de billetes oportunamente.
El dirigente sindical, dijo que es lamentable observar las pérdidas que ha ocasionado en el sector informal, el error de previsión de las autoridades del BANGUAT. En la provincia, los campesinos que trabajan en las fincas tampoco han podido hacer efectivo su aguinaldo, denunció también Carlos Fumagali, de la Cámara del Agro.
No es posible, dijo de manera categórica el dirigente del agro, que la gente, literalmente se coma su cheque, ante la falta de dinero en efectivo para satisfacer sus necesidades. A su vez, Ricardo Sagastume, director de la Cámara de Industria, pidió al MP iniciar las investigaciones correspondientes para deducir las responsabilidades penales.
La Fiscalía General de la Nación y tampoco la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO), han iniciado ninguna investigación, cuando es facultad de ambas instituciones proceder en defensa de los intereses de los consumidores, denunciaron a nuestra redacción personas que ven con preocupación que las autoridades de tales instituciones estén de brazos cruzados.