Trabajadores de Chimaltenango y San Marcos denuncian que fueron despedidos, en tanto las autoridades señalan que hubo finalización de contrato. Ministro se compromete a dar respuesta la próxima semana.
agonzalez@lahora.com.gt
Miles de trabajadores alegaron que fueron despedidos y sin esperanza de ser recontratados, así lo denunciaron durante una citación de la bancada Lider al ministro de Salud, Jorge Villavicencio. Sin embargo, el funcionario niega ese extremo y señala que se registra una finalización de contratos.
“Despidos no hay, lo que hay es terminación de contratos de personal temporal, los cuales firman por tres meses, seis meses o un año, personal fijo 011 no hay un solo despido, los contratos que son del año pasado son temporales y tampoco estamos diciendo que no se van a contratar pero hay que hacer una evaluación del funcionario”, justificó el funcionario a los diputados de Lider.
No obstante, los trabajadores de Chimaltenango y San Marcos que estuvieron presentes en la citación señalaron que hubo despidos incluso contra mujeres en período de lactancia “Tenemos incertidumbre, incluso hubo mujeres en período de lactancia a quienes ya no se les renovó contrato”, alegaron los inconformes. Datos de la cartera de Salud, registran que existen 16 mil empleados contratados de forma temporal.
“La decisión de rescindir los contratos violenta el derecho de igualdad y de la libertad de acción de las organizaciones sindicales, nos preocupa la influencia de los diputados, no hay direccionalidad solo responden a demandas de los diputados, son cosas que hay que corregir y estamos hartos de lo que están haciendo”, denunció uno de los sindicalistas de Chimaltenango.
“Están despidiendo recurso valioso, por eso quiero saber cuál fue el procedimiento para evaluar el desempeño, no hay capacidad de diálogo”, cuestionó el diputado Rodolfo Castañón.
A lo que el funcionario respondió que cumple con la ley y se mostró anuente a crear una comisión para que evalúe los casos del personal removido en San Marcos y Chimaltenango “Lo que tenemos que hacer es respetar la ley, la cual es bien clara, son 16 mil trabajadores de manera temporal en el caso de estos departamentos vamos a conformar una comisión de parte del despacho central para que lleguen a analizar los casos y que se pueda buscar una solución en el corto plazo”.
El funcionario pidió a las personas que no existan presiones ya que “48 sindicatos buscan que se les reinstale al 100 por ciento, los contratos finalizaron el 31 de diciembre, el personal que es bueno y ha trabajado que no se preocupe, ahora las personas que han tenido faltas no le vamos a renovar el contrato”. El Ministro se comprometió a informar la próxima semana, sobre quiénes no serán recontratados.
Las autoridades recordaron la necesidad de impulsar una ley de carrera administrativa sanitaria para evitar que en cada gobierno surjan los mismos problemas en el personal “No lo vamos a lograr este año ni el siguiente, ya que la carga económica para presupuestar a todos es muy grande, vamos a llevar la ley de carrera administrativa para que esto no se repita cada cuatro años, hoy es de un color, dentro de cuatro años será otro color y es la misma historia, tratemos de buscar una solución de fondo”, concluyó el Ministro.
Jorge Villavicencio
Ministro de Salud