Trabajadores del OJ insisten en bono de Q5 mil


El Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ) retomará la discusión del pago de un bono único de Q5 mil por empleado judicial con los nuevos integrantes de la CSJ.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Mañana, al asumir la nueva integración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los trabajadores replantearán la petición del bono que costarí­a al Organismo Judicial (OJ) aproximadamente Q40 millones de su presupuesto.

El STOJ solicitó a la CSJ que aprobara el pago de un bono único de Q5 mil por cada trabajador del OJ (ocho mil aproximadamente), ante la negativa de las autoridades de esa instancia para dar luz verde al aumento salarial anual establecido en el Pacto Colectivo.

Los aún magistrados de la CSJ aprobaron el pasado viernes el pago de un bono de Q1 mil por cada trabajador, cuatro magistrados razonaron su voto, ya que no estaban de acuerdo con el pago de ese incentivo, no obstante, seis de los magistrados presentes votaron a favor y se autorizó el mismo.

Durante la discusión de ese punto en agenda en un pleno extraordinario, hubo discrepancia entre magistrados pues no se sabe de dónde saldrá el dinero; sin embargo, será la próxima integración de la CSJ la que se encargará de la erogación de esos montos. El bono incluyó a los 13 togados actuales.