Trabajadores del vivero forestal del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), ubicado en el municipio de San Miguel Chicaj, iniciarán este mes la entrega de 95 mil pilones de distintas especies, para ser sembrados en la localidad, con el objetivo de proteger el recurso hídrico.


Alejandro Cuquej Canahuí, encargado del vivero, dijo que hay arbolitos de pino, ciprés, caoba, eucalipto, guapinol y palo blanco, que serán entregados a mediados de junio a grupos de estudiantes y personas particulares que ya los han solicitado.
Actualmente existen 40 solicitudes, de las cuales 35 están autorizadas; Cuquej indicó que hay mucha demanda por parte de la población, pero ya no se dan abasto para atenderlas, pues solo cuentan con ocho trabajadores de campo para el cuidado del vivero.
El proceso de plantación, debido al cuidado que requiere el pino, inició desde octubre de 2011; en noviembre se llevó a cabo la llenada de las bolsas y en diciembre se procedió a la siembra; el pino es de las plantas más solicitadas por la población.
El vivero funciona en San Miguel Chicaj desde hace más de 20 años; una de sus debilidades es la falta de personal, pues con el tiempo se han jubilado y la empresa no ha realizado nuevas contrataciones.