El Sindicato de Trabajadores del OJ suspendió las negociaciones para un incremento salarial y solicitó, en su lugar, un bono único que erogaría Q40 millones de los fondos de la CSJ.
gortiz@lahora.com.gt

Lo anterior debido a que el Organismo Ejecutivo no ha devuelto los fondos que recortó del presupuesto del Organismo Judicial (OJ), lo que generó que las negociaciones para el incremento salarial de los trabajadores se detuviera.
La petición será discutida esta tarde en la sesión administrativa de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CJS).
Petición
Juan Ramón Lau, presidente del Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ), informó que la petición de un bono único para los trabajadores del OJ, a nivel nacional, fue entregada esta mañana a Carlos Chacón Torrebiarte, presidente de la CSJ, ante la falta de consenso en la discusión del incremento salarial.
«Vemos finalizada la situación que nos puedan dar un incremento salarial como lo establece el Pacto Colectivo de condiciones de trabajo, por lo que se solicita a la CSJ 5 mil», detalló el sindicalista.
Lau refirió que los Q5 mil solicitados a la CSJ son para cada trabajador de ese organismo, lo cual sumaría una erogación de Q40 millones de los fondos del OJ.
El bono, que incluye a los trece magistrados, podría ser erogado de los fondos privativos de esa instancia, los cuales superan los Q500 millones, afirmó el presidente del STOJ.
ES POSIBLE
Luis Fernández Molina, magistrado de la CSJ, opinó que la petición del sindicato es «atendible» y refirió que existía la posibilidad de ser aprobada tomando en cuenta que a la actual administración le quedan pocos meses.
«En abril había que revisar salarios, pero la situación económica general y de la CSJ no permitió tener acceso a ningún estudio de readecuación de salarios, por lo tanto yo considero que la solicitud de los trabajadores es atendible», declaró Fernández.
El magistrado consideró que es importante «alejar el fantasma de la corrupción» en la CSJ, por medio de un «buen salario» para los trabajadores, y agregó que «se debe vitaminizar el estímulo de trabajo en el OJ», por lo que analizarían con detenimiento la petición.
MENOS FONDOS
Según los reportes financieros del OJ, el Organismo Ejecutivo ha recortado, desde marzo último Q96 millones del presupuesto asignado a esa instancia.
El STOJ considera «difícil» que el Ejecutivo devuelva los millones que ha recortado al presupuesto de los trabajadores.
Algunos magistrados consideran que esos recortes presupuestarios podrían afectar la independencia financiera que proclama la Constitución en su artículo 205.
Los administradores de justicia coinciden en que el hecho que el Ejecutivo reste fondos del presupuesto al OJ, hace impensable el incremento salarial, establecido en el Pacto Colectivo de esa instancia, además de la contratación de más personal y otros rubros que deben considerarse en un plan de austeridad severa por esas reducciones presupuestarias.