Los trabajadores y trabajadoras que integran el Sindicato de Trabajadores de Salud, sección Retalhuleu, permanecen en asamblea permanente, en tanto en el hospital regional “Juan José Ortegaâ€, de la ciudad de Coatepeque, será suspendida la atención en consulta externa, a partir de hoy, como protesta a la falta de insumos.
Erwin Mejía, secretario general del sindicato salubrista en Retalhuleu, dijo que la falta de medicamentos e insumos ha limitado la cobertura y calidad de los servicios en la red hospitalaria del país, como resultado de la incapacidad del ministro Ludwig Ovalle.
A decir de Mejía, la demanda de recursos se dio desde principio de año y pese a que ha sido una constante la exigencia, el funcionario no ha podido resolver la problemática, que afecta especialmente a los sectores más vulnerables de la población.
Ovalle incumplió con el compromiso de mejorar las condiciones de trabajo de los empleados del sector salud, asumidos en el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo y derivado de eso hay empleados que fueron cesados de sus labores, mientras que otros permanecen en la incertidumbre, pues no han sido asignados los recursos.
Por su parte, Carlos Cabrera, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, expresó que una de las acciones iniciadas este martes es el paro en la consulta externa, en la mayoría de hospitales del país, con la idea de presionar al gobierno para la asignación de los 500 millones de quetzales, que estaban establecidos en el proceso de negociación.
Edgar Juárez, director del hospital de Coatepeque, confirmó la acción de los sindicalistas, quienes exigieron la suspensión de la consulta externa, a pesar de que este nosocomio ha sido uno de los que ha contado con insumos y medicamentos hasta hoy.
Finalmente, los salubristas indicaron que las acciones van a continuar este miércoles, con bloqueo de carreteras en varios puntos del país, por lo que esperan que las autoridades de gobierno atiendan el clamor de los más pobres, que son quienes utilizan los servicios públicos.