Los trabajadores y sindicalistas de Salud buscan soluciones a las problemáticas que están afectando a los hospitales a nivel nacional, esperando que, a más tardar mañana, el Ministro de Salud pueda dar algunas respuestas positivas para las carencias que sufren.
florortiz@lahora.com.gt
Largas filas, gestos de cansancio, incomodidades, malos olores, basura y pisos sucios fue lo captado al ingreso a los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, ya que las personas que hacen la limpieza tienen que sacar dinero de su bolsillo para comprar el desinfectante para limpiar los nosocomios, ya que no cuentan con insumos ni presupuesto.
Elisa Hernández, empleada de Salud, relató: «yo tengo un familiar que ingresó el día sábado por un accidente y él (paciente) me contó que no lo han atendido y que ni las enfermeras ni los doctores le han curado las heridas que tiene; tampoco lo han operado de la mano ya que tiene un golpe fuerte; y, mire, ya es miércoles y no sabemos cuándo nos lo darán, eso es preocupante porque las heridas se le pueden infectar y a saber qué le podrá pasar».
Personas de la tercera edad se encontraban esperando para que las doctores las atendieran en la Consulta Externa, pero sus rostros mostraban cansancio, desesperación, sueño y malestar; ya que algunos se encontraban sentados y otros parados por la cantidad de personas que llegan al centro de salud.
Hoy, el Sindicato de Salud se reunió con el titular de la cartera Ludwig Ovalle, para frenar el paro previsto para mañana. Al cierre de la edición no se tenía conocimiento a qué acuerdo llegaron.