Trabajadores de Mifapro agreden a periodistas


logito

Los periodistas del suroccidental departamento de Retalhuleu denunciaron que fueron objeto de agresiones por parte de dos trabajadores del programa presidencial Mi Familia Progresa (Mifapro), en el municipio de Santa Cruz Muluá, cuando los comunicadores requerí­an información.

Héctor Samayoa RETALHULEU / Agencia CERIGUA

Los afectados, Javier Solí­s, del semanario La Noticia y director de Tele Noticias de Mega Visión -canal 3-, y Manolo Lú Carranza, de Ultra Canal 51, ambos del sistema de cable local, fueron agredidos verbalmente por Edgar Yovani Estrada Garcí­a, promotor de Mifapro para ese municipio, quien también habrí­a intentado golpearlos.

A decir de los periodistas, un segundo individuo, quien no pudo ser identificado, profirió amenazas de muerte contra Lú y luego se encerró en dicha dependencia.

Los entrevistados habí­an acudido a la sede de Mifapro para requerir información sobre la ejecución de dicho programa a nivel local y especí­ficamente sobre la deuda que se tiene por concepto de alquiler, ya que según se sabe, sobrepasa los 14 mil quetzales, pero la reacción de los empleados de esa dependencia fue violenta.

Los comunicadores, miembros del Observatorio de los Periodistas de la Agencia de noticias Cerigua, lamentan la reacción de estas personas y condenan las amenazas de muerte vertidas en su contra, pues se viola el derecho fundamental de informar y ser informado.

Durante este año han sido varios los periodistas retaltecos que han sufrido algún tipo de amenazas, entre ellos Jorge Tizo, corresponsal de Guatevisión; César López Valle, del programa Punto Crí­tico, canal 46 y Carlos Alberto Salgado, del Semanario El Defensor, se conoció aquí­.