Catorce trabajadores de la municipalidad de El Asintal, Retalhuleu, denunciaron que el alcalde Marco Tulio Robles no les ha cancelado el aguinaldo ni la bonificación, correspondientes al 2011, lo que constituye una violación a las leyes laborales, expresaron los afectados.
Arnoldo Ramírez, del Sindicato de Trabajadores de esa comuna, expresó que el jefe edil desvió los fondos que estaban destinados al pago el aguinaldo y de la bonificación a que tienen derecho y los trasladó para cancelar deudas adquiridas con empresas constructoras.
El entrevistado comentó que los trabajadores no tuvieron dinero para cumplir con sus obligaciones familiares, mucho menos para destinar algunos fondos para las fiestas de fin de año, por lo que urgen a las autoridades del Concejo Municipal a que cumplan con esta obligación laboral.
Por su parte, el alcalde Robles, al ser entrevistado por Cerigua, destacó que el retraso en el pago se debió a la ejecución de una auditoría, en días anteriores, lo que impedía realizar cualquier operación de desembolso; agregó que cuentan con los recursos y se comprometió a cancelar el pago a más tardar el próximo miércoles, al tiempo de aclarar que en ningún momento hubo desvío de fondos.
Finalmente, Amado Gómez Galindo, de la Auxiliatura departamental de los Derechos Humanos, quien acompañó al grupo de trabajadores en su gestión ante el jefe edil, confirmó que éste ofreció hacer efectivo el pago.