Decenas de sindicalistas protestaron frente a las instalaciones de la Dirección General de Caminos, pidiendo la destitución del actual director y subdirector administrativo.
mespana@lahora.com.gt

Miembros del Sindicato Ejecutivo de la Dirección General de Caminos se concentraron en la entrada principal de esta instancia, bloqueando vías de acceso y pidiendo la destitución del ingeniero Byron Pivaral y Mauricio Wizel, director y subdirector de Caminos.
Los protestantes pertenecen a uno de los cuatro sindicatos de trabajo de esa institución y son los que trabajan en las 14 zonas viales que existen en toda la República
Alrededor de las diez de la mañana de este día bloquearon las calles que comunican a la Dirección de Caminos imposibilitando el paso de vehículos particulares y transporte público. Seguido a eso, ingresaron a las instalaciones de esa instancia, solicitando el apoyo de los trabajadores administrativos.
«El problema ha estado desde hace cuatro semanas aproximadamente», dice Pilar Rodríguez, vocera de la institución. Entre los puntos más importantes está la denuncia del robo de combustibles por parte de las personas que están a cargo de las zonas viales. «Según argumentan los sindicalistas, el Director de Caminos está implicado en varios actos ilícitos», menciona Rodríguez.
Piden también compra de repuestos, mejor maquinaria y apoyo en las zonas de trabajo. Otro de los puntos de parte de los inconformes, está en exigir un incremento a su salario, actualmente es de 2 mil cien quetzales bajo la planilla 0-31.
Después del recorrido efectuado dentro de las instalaciones de Caminos, los sindicalistas se dirigieron al edificio central del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vías, bloqueando la entrada principal de Aeronáutica Civil, buscando ser atendidos por el ministro de Comunicaciones, licenciado Guillermo Castillo.
Al cierre de esta edición, diez representantes del sindicato Ejecutivo, se encontraban reunidos con Guillermo Castillo y Byron Pivaral, con el objetivo de discutir 12 puntos que se encuentran en agenda.
Autoridades del Ministerio no permitieron la entrada a medios de comunicación ni han dado declaración alguna.