Trabajadoras del campo exigen respeto a sus derechos


logito

Las trabajadoras del campo y agro exportadoras que asistieron al “III Congreso de Mujeres Trabajadoras de Guatemala” exigieron estabilidad laboral, el cumplimiento de las normas, el pago de prestaciones, salarios justos y la implementación de jornadas de ocho horas, además de gozar de seguridad social y un trato digno.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Según lo plasmado en la “Declaración de Chimaltenango II”, las laborantes en estas ramas indicaron que en Guatemala se continúa violando los derechos humanos y laborales por parte de los empresarios y la falta de aplicación de la justicia contribuye a legitimar estas acciones.

Las trabajadoras del campo y agro exportadoras indicaron que existe un desconocimiento de los derechos laborales, lo que contribuye a que estos no sean exigidos y no se presenten denuncias a las violaciones a las garantías laborales, lo que hace necesaria la divulgación de los mismos.

De acuerdo con las laborantes, es urgente retomar los espacios de formación para la sensibilización a los aplicadores de justicia, tanto a inspectores del Ministerio de Trabajo, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y de los Juzgados de Trabajo.

A decir de Maritza Velásquez, integrante de la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM), entidad que convocó al Congreso, en el tema de las trabajadoras del campo otra acción urgente es la reforma al artículo 139 del Código de Trabajo, que constituye una violación a los derechos de las mujeres.

Velásquez dijo que el artículo estipula que todo trabajo agrícola o ganadero desempeñado por mujeres o menores de edad con anuencia del patrono, debe recibir la calidad de coadyuvante o complementario, por lo que su pago se entrega al esposo.

Finalmente, la declaración revela la necesidad de fortalecer las organizaciones sociales y sindicales, además de retomar la creación de una red o consorcio centroamericano, que permita a las trabajadoras tener un espacio coercitivo para el monitoreo, observación, control y denuncia de las violaciones a los derechos humanos y laborales.

El “III Congreso de Mujeres Trabajadoras de Guatemala” se realizó del 18 al 20 de mayo en Chimaltenango, Guatemala y se contó con la presencia de más de 90 organizaciones de toda Centroamérica y Chile.