Hoy fue catalogado de urgencia el Estatuto de Protección Temporal (TPS), por organizaciones defensoras de los migrantes, porque aseguran que beneficiaría a más de un millón de guatemaltecos con situación irregular en Estados Unidos.
florortiz@lahora.com.gt
Los representantes de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig) aseguraron que el Estado ha sido incapaz de promover desarrollo y de solventar la deplorable situación causada por la tormenta Agatha, y solicitan que de inmediato inicie un proceso de cabildeo con el Gobierno de los Estados Unidos a fin de lograr la reforma migratoria integral, así como la institución del programa de trabajadores temporales en ese país.
Juan García, presidente de la organización Inmigrantes en Acción, comentó que sería bueno para todos los guatemaltecos inmigrantes que se diera la reforma migratoria y la aplicación del TPS, porque la situación actual de todos los ilegales es difícil y que de darse este proyecto las remesas familiares podrían incrementarse y así evitar más migraciones hacia el país del Norte.
El presidente de Conguate, Byron Prado, afirma que luego de los desastres causados por la erupción del volcán de Pacaya y la tormenta Agatha, podría llevarse a cabo una masiva migración hacia el país estadounidense, por eso es necesario que el Estado logre llegar a un acuerdo del TPS y así evitar las migraciones del área rural, que fue la más dañada».
También aseguró que la reconstrucción del país llevará aproximadamente cinco años, en vista que las pérdidas fueron millonarias en el interior.
Ante estas situaciones, consideran de gran importancia solicitar a otros gobiernos conceder la oportunidad de permitir el establecimiento de programas de trabajadores migratorios temporales, como el caso de Panamá, que está solicitando mano de obra por la ampliación del Canal.
En 1997, durante la tormenta tropical Mitch, el gobierno de ílvaro Arzú rechazó la posibilidad de que los guatemaltecos se beneficiaran con el TPS, mientras que El Salvador, Honduras y Nicaragua aprovecharon la ocasión que significaría la continuidad en el reenvío de remesas a la región, bajo el argumento de que Guatemala podía salir sola del desastre y, por ende, que no necesitaba del referido beneficio migratorio.
En diciembre de 1998, a raíz de los estragos que dejó el huracán Mitch en dichos países, El Salvador también goza del TPS desde marzo de 2001, como consecuencia de los terremotos que asolaron el país en enero y febrero de aquel año.