Toyota retira 400 mil vehí­culos


Un técnico de Toyota utiliza una computadora portátil para evaluar las fallas en un Prius. FOTO LA HORA: AFP PAUL ELLIS

Toyota anunció hoy la retirada del mercado mundial de unos 437.000 vehí­culos hí­bridos por un defecto en el sistema de frenos, lo que agrava la crisis del gran constructor automotor japonés que ya se habí­a visto forzado a reenviar a fábrica a 8 millones de coches a raí­z de problemas de acelerador.


Este anuncio es particularmente doloroso para Toyota, que construyó su estrategia en torno a los vehí­culos hí­bridos, equipados por un motor a combustible y otro eléctrico y presentados como «respetuosos del medio ambiente».

Toyota hará «todo lo que esté en su poder» para recuperar la confianza de sus clientes, declaró el martes en Tokio el presidente de la firma japonesa, Akio Toyoda.

Toyoda, que preside el grupo fundado por su abuelo, anunció además que viajará a Estados Unidos para explicar el retiro de millones de vehí­culos afectados por problemas técnicos.

«Lamento mucho las inquietudes y los problemas que hemos creado con relación a la seguridad y la calidad», indicó Toyoda en una conferencia de prensa.

Los vehí­culos concernidos son, principalmente, los Prius de tercera generación, fabricados en Japón y comercializados desde el año pasado.

Casi 200.000 Prius serán retirados del mercado en Japón y 133.000 en Estados Unidos, además de otros varios miles en el resto del mundo.

«Los conductores pueden sentir la ausencia o retraso de frenado a raí­z de un disfunción en el programa de control del sistema de freno antibloqueo», indicó Toyota en un documento entregado a las autoridades japonesas.

Este defecto fue solucionado en fábrica en enero. Los Prius que serán retirados del mercado son aquellos vendidos antes de esa fecha.

El problema concierne además a varias decenas de miles de Lexus HS250h y de SAI, cuyas ventas serán interrumpidas en Japón hasta fines de febrero o principios de marzo.

Esta medida se aplica también al Prius PHV (una versión del Prius poco vendida, cuya baterí­a puede cargarse a partir de un enchufe común).

El Prius, cuya versión inicial habí­a sido lanzada en 1997, es el vehí­culo hí­brido más popular del mundo, con 1,5 millones de unidades vendidas en cuarenta paí­ses hasta agosto pasado.

Dueño de una reputación de coche «ecológico», fue adoptado por muchas celebridades de Hollywood, como Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Cameron Diaz y Susan Sarandon, así­ como también por el prí­ncipe Carlos de Inglaterra.

Los vehí­culos hí­bridos son el pilar de la estrategia de desarrollo actual de Toyota, que quiere vender más de un millón de coches de ese tipo por año.

El presidente de Toyota fue criticado en forma pública por el ministro japonés de Transporte, Seiji Maehara, por su lentitud para reaccionar.

«Quisiera que se ponga del lado de los automovilistas. Me hubiese gustado ver medidas más rápidas de su parte, en vez de decir simplemente que no se trataba de un problema técnico grave», dijo Maehara a Toyoda ante la prensa al margen de una reunión ministerial.

El caso del Prius se suma al de los defectos que afectan el pedal de aceleración de varios modelos, un defecto que provocó la retirada del mercado de más de ocho millones de vehí­culos en todo el mundo desde septiembre pasado.

Toyota también tuvo que detener durante una semana la producción y las ventas en América del Norte de ocho modelos afectados.

La producción se reanudó el lunes, pero Toyota enfrenta varias acciones ante la justicia en Estados Unidos y Canadá de parte de automovilistas que lo acusan de haber ocultado la existencia del defecto del pedal de aceleración de sus vehí­culos.

El presidente de Toyota en Estados Unidos, Jim Lentz, admitió el lunes que el constructor conocí­a esos problemas desde 2007, pero que no habí­a podido identificar la causa, y negó todo ocultamiento.

Por su parte, una californiana inició acciones judiciales contra Toyota, afirmando que habí­a tenido problemas de frenos con su Prius.

Luego de Fitch y Standard & Poor»s, la agencia de calificación financiera Moody»s amenazó el martes con degradar la nota de la deuda de Toyota.