Toyota remediará sus problemas


Vista de un Toyota Venza, en una auto show en Washington. La compañí­a japonesa ha tenido que retirar modelos del mercado, por algunos problemas. FOTO LA HORA: AFP KAREN BLEIER

El fabricante de automóviles japonés Toyota anunció hoy que esta semana empezará a poner en práctica en Norteamérica una solución a los pedales de acelerador defectuosos que le llevaron a retirar millones de vehí­culos del mercado y dañaron seriamente su imagen.


La división estadounidense del grupo Toyota Motor Sales (TMS) «comenzará esta semana a dar una solución al pedal del acelerador» de los 2,3 millones de vehí­culos retirados en Estados Unidos y de los 270.000 en Canadá, informó el grupo en un comunicado en su página web.

«Vamos a poner en práctica la misma solución en Europa», donde el primer fabricante mundial de automóviles retiró 1,8 millones de vehí­culos, declaró a la AFP una portavoz de Toyota Europa en Bruselas, que no pudo sin embargo precisar cuándo. «El calendario no fue aún confirmado», explicó.

El grupo no dio información de momento relativa a los 75.000 vehí­culos retirados en China.

«Los ingenieros desarrollaron y probaron rigurosamente una solución que refuerza el pedal, para eliminar el exceso de fricción que causó el bloqueo del acelerador en algunos casos», explicó TMS.

Las piezas de recambio «ya fueron expedidas a los concesionarios», que están siendo instruidos para efectuar la reparación, precisó.

«Los concesionarios trabajarán numerosas horas extras» para llevar a cabo esta campaña «lo más rápidamente posible», añadió.

La reparación se realiza en «unos 30 minutos» y se trata de un «problema mecánico» y no electrónico, afirmó el responsable de la división estadounidense del grupo, Jim Lentz, al canal de televisión estadounidense CNBC.

«Los 172.000 empleados de Toyota y de sus concesionarios en Norteamérica trabajarán duro para reparar correctamente los vehí­culos y recuperar su confianza», afirmó asimismo Lentz en un video difundido en la página web de la empresa tras haberse disculpado una vez más en nombre de Toyota.

«Esperamos empezar las reparaciones en unos dí­as», agregó, precisando que los propietarios de los vehí­culos serán informados por email o correo para que tomen cita.

El grupo japonés también aseguró haber desarrollado «una solución eficaz» para resolver el problema en el momento de la producción de los vehí­culos.

El gigante automovilí­stico japonés anunció la semana pasada el retiro de 4,5 millones de vehí­culos Toyota vendidos en todo el mundo por un problema en el pedal del acelerador -elaborado por el fabricante estadounidense de autopartes CTS-, que puede ocasionar que quede bloqueado en posición de aceleración.

Concierne a ocho modelos en Estados Unidos (Avalon, Camry, Corolla, Highlander, Matrix, RAV4, Sequoia y Tundra en diversas series entre 2005 y 2010).

También ocho modelos fueron retirados en Europa (AYGO, iQ, Yaris, Auris, Corolla, Verso, Avensis y RAV4 en varias series de 2005 a 2010).

Por su parte, el fabricante francés PSA Peugeot Citroí«n anunció el lunes la retirada de 97.000 automóviles Peugot 107 y Citrí¶en C1 producidos entre febrero de 2005 y agosto de 2009 en una fábrica que comparte con Toyota en República Checa.

DESCRIPCIí“N Los problemas


El fabricante japonés de automóviles Toyota anunció desde septiembre pasado el retiro del mercado de millones de vehí­culos a causa de dos tipos de defectos técnicos:

– Problemas de la alfombrilla: una alfombrilla amovible puede adherirse al pedal del acelerador y bloquearlo. Este defecto parece haber originado un accidente en el que murió una familia en California.

Este retiro, el mayor jamás efectuado por Toyota, se aplica únicamente a Norteamérica: concierne a unos 5,3 millones de automóviles Toyota y Lexus. De este total, unos 4,2 millones fueron retirados a finales de 2009 y 1,1 millones más a finales de enero.

Afecta a 13 modelos (Camry, Avalon, Prius, Takoma, Tundra, Corolla, Venza, Matrix, Pontiac Vibe, Highlander en diferentes series de 2004 a 2010, y a los Lexus ES 350, IS 250 y IS 350 en sus series de 2006 a 2010).

– Problema del acelerador: se trata de un defecto de concepción del propio pedal, fabricado por la empresa estadounidense de autopartes CTS. Este pedal puede quedarse bloqueado en posición de aceleración.

Este segundo retiro, anunciado a finales de enero, concierne hasta ahora a cerca de 4,5 millones de vehí­culos Toyota vendidos en el mundo: 2,3 millones en Estados Unidos (1,7 de los cuales ya habí­an sido retirados por el problema de la alfombrilla), unos 1,8 millones en Europa, 270.000 en Canadá y 75.000 en China.

Concierne a ocho modelos en Estados Unidos (Avalon, Camry, Corolla, Highlander, Matrix, RAV4, Sequoia y Tundra en diversas series entre 2005 y 2010). La producción y venta de estos modelos fue suspendida.

También ocho modelos fueron retirados en Europa (AYGO, iQ, Yaris, Auris, Corolla, Verso, Avensis y RAV4 en varias series de 2005 a 2010).

Por su parte, el fabricante francés PSA Peugeot Citroí«n anunció la retirada de 97.000 automóviles Peugot 107 y Citrí¶en C1 producidos entre febrero de 2005 y agosto de 2009 en una fábrica de República Checa que comparte con Toyota.