El grupo japonés Toyota, nuevo líder mundial del automóvil, obtuvo beneficios récord en 2006-2007, exhibiendo una insolente salud frente a las dificultades de sus competidores estadounidenses y europeos.
Al festejar este año su 70 aniversario, el constructor nipón, que incluye las marcas Toyota, Hino y Daihastu, vendió unos 8,5 millones de vehículos en el mundo entre abril de 2006 y marzo 2007, unos 500 mil más que el año precedente.
El grupo se dio incluso el lujo de acercarse a los tres millones de unidades vendidas en América del Norte, con 2,94 millones, mientras sus competidores estadounidenses están estancados, lastrados por una crisis estructural.
«Es el resultado de la fidelidad de los clientes, y de los esfuerzos de los empleados, que quieren crear los mejores vehículos posibles», subrayó el presidente de Toyota, Katsuaki Watanabe, en conferencia de prensa.
Toyota, que acaba de arrebatarle el puesto de líder mundial al estadounidense General Motors (GM), tiene una magnífica imagen de marca, especialmente en Estados Unidos.
Sus modelos — entre ellos los vehículos híbridos — son considerados en este país más adaptados al mercado local que los automóviles estaodunidenses, que consumen demasiado carburante.
«Toyota tiene una clara ventaja sobre los demás (contructores) en términos de tecnologías híbridas (doble motorización gasolina y electricidad)», explica un analista del instituto de estudios Tokai Tokio, Mitsuyuki Odaira.
De hecho, un leve retroceso del beneficio de explotación de Toyota en Estados Unidos es producto solamente de las masivas inversiones dedicadas al material y la puesta en marcha de un nuevo centro de producción.
En el año presupuestario terminado el 31 de marzo, el grupo Toyota Motor (marcas Toyota, Hino y Daihatsu) obtuvo un beneficio récord — en alza de 19,8% anual — de 1,64 billones de yenes (10.280 millones de euros, o casi USD 14.000 millones).
Su volumen de negocios también batió un récord histórico, en 23,9 billones de yenes, en alza de 13,8% respecto al año precedente. Su resultado de explotación creció 19,2% hasta 2,23 billones de yenes.
Toyota espera incluso mejorar los resultados en el ejercicio que terminará a fines de marzo de 2008, gracias a ventas mundiales que deben aumentar en 400.000 unidades hasta llegar a los 8,89 millones.
Hay que destacar sin embargo que el grupo japonés se benefició en parte de la persistente debilidad del yen frente a las principlaes divisas.
Pero las proezas de Toyota no se reducen al continente estadounidense. En Europa tambien, el grupo japonés hace palidecer de envidia a sus principales competidores,
En este continente, sus ventas aumentaron en 201.000 unidades respecto a 2005-2006,llegando a 1,22 millones de vehículos. Y como las de sus competidores siguen el camino inverso, Toyota sigue ganando, también en Europa, cuotas de mercado.