El número uno mundial del automóvil, el japonés Toyota, prevé convertirse en 2009 en el primer constructor de la historia que supera la barrera de los 10 millones de vehículos vendidos en un año, una aspiración que, según defiende, no lleva tintes de «arrogancia».
«Nuestras ventas deberían crecer en todas las regiones del mundo. Tenemos la ambición de vender 10,4 millones de vehículos en 2009», declaró hoy en rueda de prensa el presidente del grupo, Katsuaki Watanabe.
«Pero debemos evitar a toda costa convertirnos en (un grupo) arrogante», advirtió.
Antes de alcanzar la barrera mítica de los diez millones, Toyota cuenta con vender 9,34 millones de autos este año y 9,8 millones en 2008.
En 2006, la cifra se situó en 8,81 millones de unidades, precisó Watanabe.
El presidente explicó que Toyota ambiciona al mismo tiempo conseguir un margen de explotación de 10%. En el ejercicio 2006-2007, cerrado en marzo, esta cifra fue de 9,3%, la más alta del sector del automóvil.
La fuerte aceleración de las ventas prevista para los próximos años será absorbida principalmente por los países emergentes, según Watanabe.
«Está claro que el parque de autos en el mundo continuará creciendo. Alcanzó los 850 millones de vehículos en 2005. Según varias estimaciones, podría situarse en 1.000 millones en 2010, principalmente gracias al BRIC (Brasil, Rusia, India y China)», señaló.
«Continuaremos desarrollando productos para estos mercados», prometió.
Según Watanabe, Toyota espera vender en 2009 un millón de vehículos en China, «un enorme mercado que se ha convertido en uno de nuestros principales pilares de nuestra cifra de negocios».
El grupo nipón se fijó objetivos más modestos para América del Norte (3,1 millones en 2009 frente a 2,94 millones en 2007) y sobre el saturado mercado japonés (2,4 millones en 2009 frente a 2,27 millones en 2007).
En Europa, prevé un volumen de ventas de 1,45 millones en 2009, frente a 1,22 millones para este año.
En el primer trimestre de 2007, Toyota se convirtió en el primer constructor automovilístico mundial y puso fin a 80 años de reinado en solitario del grupo estadounidense General Motors.
El grupo nipón, que el 23 de agosto cumplió 70 años de existencia, prevé abrir al menos siete nuevas fábricas en el mundo de aquí a 2010 para responder a la fuerte demanda, en especial, de vehículos híbridos y económicos en carburante solicitados por el mercado estadounidense.