Toyota cesa su producción en California


El constructor automóvil japonés Toyota Motor anunció hoy el cese, en marzo de 2010, de la producción de la fábrica californiana New United Motor Manufacturing (Nummi), que poseí­a con su rival norteamericano General Motors.


Esta decisión, que llega después del anuncio en junio de la retirada de GM de esta empresa común fundada en 1984, que emplea a 4,700 personas, equivale a firmar la sentencia de muerte de Nummi y el primer cierre de una fábrica de Toyota en sus 72 años de existencia.

Tras la marcha de GM, «Toyota examinó de forma detallada las alternativas posibles, a la luz de las condiciones del mercado presentes y venideras. Basándonos en esto, hemos determinado que medio y largo plazo no serí­a viable económicamente proseguir el contrato de producción con Nummi», declaró el vicepresidente de Toyota, Atsushi Niimi, que dirige las operaciones en América del Norte.

«Es una lástima y lamentamos profundamente tener que tomar esta decisión», añadió en un comunicado.

El portavoz de Toyota, Paul Nolasco, se negó a admitir que esta decisión suponga un cierre de Nummi. «Es otra etapa, que sólo podrá llegar después de las discusiones con General Motors y los sindicatos», afirmó.

Basada en Fremont, cerca de San Francisco, Nummi pertenece a medias a Toyota y GM. Oficialmente se trata de una empresa «independiente» vinculada a Toyota y GM por contratos de producción.

El porvenir de la empresa parecí­a seriamente comprometido desde que GM, en quiebra, anunció la liquidación de su participación.

La producción por Nummi de modelos Pontiac Vibe para General Motors cesó el 17 de agosto. Para Toyota, Nummi produce la berlina Corolla y el 4×4 Tacoma.

La producción de los Tacoma será trasladada a la planta Toyota de San Antonio (Texas, EEUU), la de Corolla a Cambridge (Ontario, Canadá) y Japón.

«Seguimos firmemente comprometidos a mantener una presencia sustancial en términos de producción en Estados Unidos», afirmó Niimi.

«Nummi ha sido un modelo de colaboración industrial entre Japón y Estados Unidos y estamos orgullosos de sus realizaciones. Toyota ha aprendido mucho sobre la producción automóvil gracias a Nummi y estos 25 años han tenido un valor incalculable», añadió el vicepresidente.

Confrontado al desplome del mercado norteamericano, Toyota, primer constructor automóvil mundial en 2008, ha registrado fuertes pérdidas, las primeras de su historia, en el ejercicio 2008-2009 cerrado a finales de marzo. Prevé seguir en rojo en 2009-2010, aunque su déficit deberí­a ser menos grave de lo previsto en un principio.

Toyota anunció el miércoles la suspensión temporal de una lí­nea de producción en una de sus fábricas en Japón y la mutación de sus 1.700 empleados afectados a otros puntos de producción del grupo.

Según los medios de comunicación japoneses, el grupo también contempla suspender sus lí­neas de producción en su fábrica británica de Derbyshire y en otras de la prefectura de Aichi, su cuna histórica, en el centro de Japón.

Contando el cierre de Nummi, Toyota deberí­a reducir así­ en un 10% sus capacidades mundiales de producción, lo que corresponde a un millón de coches al año.