Galés Jamie Donaldson supera a Domínguez para ganar de punta a punta
El galés Jamie Donaldson superó en un cerrado duelo al argentino Emilio Domínguez para ganar el Abierto de golf (Telefónica) de Guatemala de principio a fin. Donaldson, de 31 años, tiró 68 en la ronda final y terminó el campeonato con un récord de 23-bajo par 265. Domínguez, autor de un espectacular 61 en la tercera ronda, cerró con un 67 y terminó a solo un golpe del europeo en lo que fue la mejor actuación internacional de su corta carrera profesional.
En el distante tercer lugar, a nueve golpes del campeón, terminó el español Ivó Giner con una tarjeta de 68 golpes. Un golpe más atrás, el cuarto lugar fue compartido por los argentinos Fabián Gómez (68), Rodolfo González (70) y Pablo Del Grosso (67).
«Fue un paso más hacia delante. Mi meta al final del año es ganar esta Orden de Mérito», dijo Donaldson, ganador por tercer ocasión en carrera profesional y en brega por recuperar la tarjeta del Tour Europeo que tuvo en su poder entre 2002 y 2006.
La jornada final fue un show de dos hombres, separados por completo del resto del field en un cerrado mano a mano. Donaldson comenzó el día ganando por dos golpes, pero en apenas dos hoyos cayó al segundo puesto.
En el hoyo1 Domínguez falló su tiro de salida a la izquierda entre los árboles, pero logró un impresionante tiro para ponerse en dos en el green para arrancar birdie-birdie y asumir el primer puesto en solitario ante un error del galés, quien hizo tres putts para bogey en el par-cinco hoyo 2. El galés emparejó la cuenta con birdie al 3 (ambos bajaron el 6 y el 7) pero volvió a dar un paso atrás con un bogey al 8 que le dio la ventaja al argentino a mitad del camino.
Sus birdies consecutivos al 10 y al 11 de Donaldson se combinaron con un error de Domínguez, quien envió su tiro de salida a un hazard en el 12 y lo pagó con bogey. La diferencia aumentó a tres cuando el de San Luis falló un putt de dos metros en bajada en el par-tres 14 e hizo bogey.
Ambos hicieron birdie al par-cinco 15 y con tres hoyos por jugar y tres golpes de ventaja parecía que Donaldson tenía el triunfo asegurado. «Emilio es un gran golfista, con sólo 21 años es un gran prospecto y hoy dio una pelea tremenda. Cuando saqué la ventaja de tres golpes yo sabía que no iba a ser fácil y que algo podía pasar», comentó el campeón.
Efectivamente, Domínguez atacó con valentía, hizo birdies con dos grandes tiros al 16 y al 17 y redujo la diferencia a uno. Para su desdicha falló el approach al 18 y se tuvo que conformar con un par que dejó la diferencia en uno.
«En el arranque de los últimos nueve no pegué bien y me desconcentré un poco. Es una lástima porque quedé a tres golpes después para recuperar. Por lo menos me le arrimé un poco con los birdies que me salieron aquí a lo último», dijo Domínguez satisfecho por su gran actuación.
La jornada que marcó el cierre de una estupenda serie de tres torneos co-sancionados por el Tour de las Américas y el Challenge Tour Europeo, se caracterizó por un viento frío y fuerte que sopló a lo largo de todo el día. Las condiciones climáticas obligaron a los espectadores, que llegaron en buena cantidad, a seguir el detalle de la ronda fuertemente abrigados.