En una verdadera pasarela de «luminarias» se convirtió hoy la Torre de Tribunales, ya que después de tantas medidas sustitutivas a ex funcionarios, hoy coincidieron varios de ellos para firmar el libro de asistencia.
lahora@lahora.com.gt
El primer lunes del año en la Torre de Tribunales tuvo una peculiaridad: personajes públicos que enfrentan procesos judiciales por diferentes delitos, convergieron en ese organismo para firmar el libro de asistencia.
Carlos Quintanilla, ex titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad, (SAAS), Alfonso Portillo, ex presidente de la República; Manuel Maza Castellanos, ex ministro de Finanzas durante el gobierno del anterior; y Eduardo Meyer, ex presidente del Congreso coincidieron en la Torre de Tribunales.
Exceptuando a Quintanilla, quien se encuentra ligado a proceso por el caso de espionaje en la Casa Presidencial, los otros personajes están vinculados en hechos de corrupción y millonarias malversaciones, sin embargo, todos gozan de medidas y están en libertad.
PASARELA
Quintanilla fue el primero en llegar al edificio del Organismo Judicial para firmar el libro de asistencia: a eso de las 8:30 el ex titular de la SAAS subió de la planta baja hacia el cuarto nivel, donde cada lunes debe confirmar su arraigo en el juzgado Quinto de Primera Instancia.
El ex titular de la SAAS declaró que aún busca información de Gustavo Solano, ex titular de la Secretaría de Análisis Estratégico e implicado también en el caso de espionaje, ya que busca «apoyarlo» en su entrega.
El segundo en la pasarela de personajes de la vida nacional fue el ex mandatario Portillo, quien prefirió subir por las gradas los cuatro niveles que conducen hacia el juzgado Quinto. El ex presidente enfrenta proceso penal por el desvío de Q120 millones de los fondos del Ministerio de la Defensa en su gestión.
Portillo declaró que continúa trabajando en la conformación del frente político que estará integrado por organizaciones sindicales y campesinas, además de varios partidos políticos; y que el próximo mes hará el anuncio oficial del mismo.
«A finales de mes vamos a dar la noticia oficial de quiénes conforman el frente y cuáles serán los objetivos inmediatos», declaró Portillo, y añadió que en sus metas personales para 2009 está: «hacer ejercicio porque ya estoy muy panzón».
El tercero en aparecer por los pasillos de la Torre de Tribunales fue Meyer, ex presidente del Legislativo que está implicado en el desvío anómalo de Q82.8 millones en MDF. Meyer firmó el libro de asistencias en el juzgado Noveno de Primera Instancia.
POR LA TARDE
Quien decidió no levantarse temprano para acudir a su compromiso con la firma del libro de asistencias fue Maza Castellanos, ex titular de Finanzas durante el período eferregista, ya que al cierre de esta edición no se había presentado al juzgado Quinto donde fue beneficiado con una medida sustitutiva.
El ex funcionario es acusado de la malversación de Q145 millones y también fue dejado en libertad según resolución del juez Julio Xitumul, tras su entrega voluntaria.